De verdad que me gustaría hablaros del nuevo disco de The Walkmen sin tener que hablar de sus vecinos de The National, pero va a ser que no. No se trata de comparaciones estilísticas, (The Walkmen siempre han sido más añejos, más neuróticos, más intensos, más afilados), sino del estado de forma: ha llegado el momento de tomárselos en serio, de subirles de escalafón, de dejar un sitio en nuestro colgador para que entren con naturalidad y dejen su abrigo. Y aunque sus últimas entregas no son, en términos absolutos, las mejores de sus trayectorias, son lo suficientemente consistentes como para confirmarles en una madurez incuestionable.

El listón que habían puesto con el fantástico ‘You & me’ era lo suficientemente exigente como para comprender un bajón en esta nueva entrega. Y puede que el resultado canción a canción sea inferior, pero confirma un cambio de rumbo en el grupo de Hamilton Leithauser: se puede seguir perdiendo, pero se va a hacer con entereza. Podremos seguir hurgando en la herida, pero no nos hará falta la anestesia, ni siquiera girar la cabeza; si la decepción es inevitable, la recibiremos con dignidad.

http://www.youtube.com/v/vhASkMvNcTY?fs=1&hl=es_ES

Sorprende la comodidad y seguridad con la que afrontan sus historias de perdedores. En esta ocasión lo hacen con menos artificios, sin necesidad de ocultar el rostro mientras ahogas tu mirada en un vaso de whisky con dos cubitos de hielo. Paladeas la amargura de la derrota, pero disfrutas el paso del licor por tu garganta. Puede que sea una diferencia sutil, pero aprecio un ambiente menos turbio, con menos humo, en el bar donde me los imagino tocando, despojándose, quizá desde la experiencia de ciertos recursos de distanciamiento (rebajan la tensión de sus características guitarras).

http://www.youtube.com/v/gxawqXjgL7s?fs=1&hl=es_ES

Para ello, permiten que la voz lastimosa, intensa y envolvente de Hamilton centre la atención, y la acompañan de una instrumentación que nunca le quita protagonismo; acordes ásperos que van construyendo una atmósfera opresiva pero más amable que de costumbre, percusiones discretas que enfatizan las lamentaciones aunque sin dramatizar en exceso. En esta ocasión suavizan esas aristas (que siguen estando, pero que no cortan igual), e incluso se permiten el lujo de meter trompetas como si (casi) fuese una ranchera, en ‘Stranded’ (Spotify).

http://www.youtube.com/v/fUf_m9JqKsY?fs=1&hl=es_ES

Siguen siendo canciones tenaces, catárticas, taciturnas, orgánicas, añejas e intensas, pero se inspira cierta ternura, como en ‘Juveniles’ (Spotify), la ilusionante apertura del álbum, o en la majestuosa ‘All My Great Designs” (Spotify) , que marca una segunda mitad de álbum más acogedora, con el cierre con el trío ‘Torch Song (Spotify), While I shovel the snow (Spotify) y la homónima Lisbon (Spotify), más intimistas y luminosas que una primera mitad de álbum más correosa, sinuosa y bluesera ‘Follow the leader’ (Spotify) y hasta reivindicativa (épico crescendo de ‘Victory’) (Spotify), destacando, por encima de las demás, y junto con la liviana y popera ‘Woe is me’ y la arrebatadora y contundente ‘Angela Surf City’ (Spotify) es, sin duda, ‘Blue as your blood’ (Spotify), a mi entender la mejor canción del disco, con su cadencia trotona, fronteriza, taciturna y cinematográfica.

http://www.youtube.com/v/6BNt2Cm6Y2A?fs=1&hl=es_ES

The Walkmen continúan la senda del ‘You & me’ (Spotify) y ofrecen una entrega de canciones que les permite afianzar su propuesta (suenan reconocibles, y no aprecio grupos cercanos a sus coordenadas… ¿Y unos hipotéticos The National feat. Cold War Kids?) como única, y demostar que mantienen su olfato para canciones en las que conjugar el espíritu crooner con la esencia rock, que mantienen incluso disminuyendo la distorsión y el volumen de las guitarras. Y si la inspiración ha sido Portugal, muito obrigado.

En Hipersónica | The Walkmen — In the new year
Escúchalo en | Spotify

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments