The xx comenzaron como cuarteto y justo cuando empezaban a tener éxito uno de sus miembros (Baria Qureshi) les abandonó pasando a ser un trío. Su debut homónimo xx lanzado en agosto del pasado año fue uno de los discos que apareció en prácticamente todas las listas de lo mejor del 2009 y acaban de hacerse con el Mercury Prize que reconoce el mejor disco británico o irlandés del año.

Me alegro, creo que se lo merecen y que estos jóvenes veinteañeros han conseguido transmitir en tan sólo once canciones mucho más sentimientos que otros artistas en sus largas carreras discográficas, veremos si son capaces de seguir así en el futuro. Es algo bastante más complicado que la técnica.

Junto a ellos estaban nominados este año Paul Weller (candidato por primera vez y el otro gran favorito en todas las quinielas), Dizzee Rascal (ganador en 2003), Corinne Bailey (con su segundo álbum en el que cuenta como superó la muerte de su marido), la cantautora Laura Marling, la banda de rock escocesa Biffy Clyro, Wild Beasts, I am Kloot, Foals, el grupo irlandés Villagers, la formación de folk-rock Mumford & Sons y el trío de jazz Kit Downes. Mi voto también hubiera sido para The xx.

El jurado está formado por músicos, productores y periodistas especializados británicos que valoran más la originalidad y creatividad de los álbumes que sus cifras de ventas. Estas ya llegarán a partir de ahora, ya que los galardonados con este prestigioso premio enseguida se convierten en un top de ventas en aquel país.

Seguramente sea ése el mayor de los premios, ya que económicamente no se llevan más que 25.000 euros que en este caso invertirán en construir un estudio para grabar su segundo disco.

Tampoco está nada mal pasar a formar parte de una lista en la que figuran nombres como Primal Scream, Suede, Portishead, Pulp, PJ Harvey, Frazn Ferdinand, Antony and the Johnsons, Arctic Monkeys o Klaxons, todos ellos ganadores en pasadas ediciones. Imaginemos por un momento que tuviéramos un premio similar en nuestro país ¿a quién se lo daríamos este año?

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments