Thee Brandy Hips — Raincoat: al borde de la irrelevancia se está tan bien

“Thee Brandy Hips — Raincoat” src=”http://img.hipersonica.com/2012/02/critica-raincoat-brandyhips.jpg» class=”centro” />

Ponerse a los pies de los caballos es algo que les encanta a Thee Brandy Hips… o lo parece. Tocar en (antiguos) puticlubs, que te confirmen festivales de música y que a los pocos días anuncien que no se van a celebrar, cantar en inglés siendo de Donosti y dedicarse a pasar rozando el larguero de los #putamierds.

Siendo sensatos, Thee Brandy Hips podrían ser un grupo para desdeñar a conciencia, como esos que se anuncian en casi cada festival del indi-tex que nace en España (no voy a decir nombres, si no los sabéis es porque quizás os gusten, y entonces es peor).

Thee Brandy Hips: vivir en la frontera

https://www.youtube.com/embed/cHaRyEejOoc

Podrían serlo, ya digo que parecen encantados de vivir ahí, en esa frontera de lo irrelevante y lo que, de puro mediocre, es odioso (por regla general, la medianía es irrelevante, pero hay algunas cosas situadas ahí que enervan). Que desde ese lugar se hayan sacado un disco como Raincoat tiene más mérito del que parece y más del que les concederéis en primera escucha. El problema es que la mayoría de las escuchas que se hacen hoy son sólo “primeras” y aquí os estaréis equivocando.

Raincoat, para empezar, le da mil vueltas a los primeros Brandy Hips, que sólo dejaban ver lo mucho que podían dar de sí en apenas una canción y media de su debut, We Are Love. La canción era ‘Mr. Thinman‘, la otra media la que queráis…

Demasiado pulidos para el gusto garage que profesan, demasiado luminosos para el post-punk con el que también a veces se autodefinían… No los citaban, pero de vez en cuando, en su mejor cara, se les escapaba un algo de los Kinks… y no mucho más, aunque sí que había y simplemente no se habían decidido a sacarlo.

Raincoat: La rebelión del copión

Ahora, por el contrario, los donostiarras han grabado un disco adictivo desde los mismos presupuestos: mucha influencia anglosajona, mucho semi-homenaje (con humor, que no falte: ‘Shoegazing (Literally)‘) y poco nuevo bajo el sol. Pero éste sol es el que más calienta de este invierno: te va a arreglar tus días. Y en primavera y verano lucirá igual. Para cuando sea otoño ya estaremos pensando en qué posición les colocaremos en las listas, pero calentará, que es lo importante.

A Raincoat hay que dejarle espacio, porque queda claro desde el principio que ‘Dissolve Your Love In Water’ es preciosa y que el comienzo del disco es muy efectivo en sacar sonrisas. Pero también, en la primera escucha, piensas en todos a quienes suenan. Y oyes a los Strokes, por ejemplo, y a lo mejor infravaloras a los Brandy Hips por copiotas.

El problema es que los otros, los Strokes, también lo eran (buenos copiotas) y, principalmente, que hace años que no se sacan un disco tan bueno como Raincoat. Y eso, pudiendo ser los Brandy Hips como Second (mira, uno de los ejemplos que no quería decir), es muy, muy, muy buena noticia.

+1 al signo de los tiempos

https://www.youtube.com/embed/FwoX4kb6z1c

“Tienes más seguidores de twitter que espectadores de pago”, le espetaba el otro día en agria discusión el mejor escritor de ciclismo que hay en España ahora mismo al mejor director de ciencia ficción que tenemos. A los Brandy Hips también se les puede aplicar: este disco lo van a comprar cuatro (y el del tambor donostiarra, claro), muchos menos que los seguidores que tienen en sus redes sociales.

Podrían aspirar a más y con estas canciones, al menos, deberían intentar vivir un rato en la mentira de “con lo que ganan dinero los músicos es con el directo”. Pero si no pensáis comprarlo, escuchad Raincoat y, cuando lo veáis por ahí, dadle a “me gusta”, a +1, al repin o retwittead a cualquiera que hable bien de él. Porque es un disco divertido, disfrutable, se lo han sacado ellos mismos y su portada mola. Y con bastantes menos cosas que éstas ya dais cobijo en vuestros timelines a muchos gustos peores.

Sitio oficial | Thee Brandy Hips

Anuncios