Thee Oh Sees: garage y psicodelia desde San Francisco (Camino al Primavera Sound)

Ya sabéis que, cada año, cuando se acerca el Primavera Sound, acostumbramos a hacer un repaso de algunos grupos que no deberían pasar desapercibidos incluso aunque aparezcan en la segunda fila del cartel. Esta serie de posts nos sirve también como redención de pecados y saldos de cuentas pendientes: a veces no hay tiempo para venir a escribir aquí todo lo bueno que pasa o hemos visto en la música (más o menos reciente). En 2009 no hablamos de The Oh Sees en Hipersónica y algunos de los que nos seguís nos lo habéis recordado con correos electrónicos o mensajes privados. No hemos recibido ninguna cabeza de caballo en la cama, pero la culpa es la misma.

Es la misma y posiblemente es mía, por ser yo quien más cerca puede sentirse de la propuesta de John Dwyer y compañía, al menos de primeras. Thee Oh Sees vienen de San Francisco y, sobre todo, salen de In The Red, sello que lleva dando muchas alegrías, una detrás de otra, a quienes apuesta por la música más cruda, por el rock’n‘roll primigenio mezclado con el garage y la psicodelia de sin florituras.

http://www.youtube.com/v/4M_ZlCFPX2U&hl=es_ES&fs=1&

El año pasado, la banda editó Help, con un aromo inconfundiblemente retro. Lo vintage está en todo: en cómo atacan las canciones (porque las atacan, no las tocan), en cómo esta grabado el disco (sin apariencia de digitalización, sino muy analógico: con zumbidos, guitarras imperfectas, voces tomadas en directo y poco trabajo de ocultar o pulir)…

http://www.youtube.com/v/x_bTh2PeAZ4&hl=es_ES&fs=1&

En realidad, más allá de que su último disco esté muy bien, donde habrá que verles batirse el cobre es en un escenario. Porque Help gustará mucho a quienes ya vayan predispuestos, a quienes crean en la validez de un género como el garage. Yo lo hago, pero traspasar esa frontera sólo es posible para quienes sobre las tablas quitan el aliento. Y Thee Oh Sees, con canciones como ‘Ruby Go Home‘ (youtube), ‘Rainbow‘ , ‘Soda St. #1‘ o ‘Destroyed Fortress Reappears‘ tienen suficiente munición para quitar el aliento.

Claro que los Black Kids también, pero darle a la botella desde primera hora de la tarde les ayudó poco el año pasado en un festival en el que tuvieron que tocar a la 1 de la madrugada. Es lo que tiene el pimple, el rock y los festivales. Veremos que horario les cae a Thee Oh Sees el viernes 28 de mayo y veremos también si se descontrolan tanto como para borrar las sugerentes virtudes de canciones como ‘Block of Ice‘ (youtube)

http://www.youtube.com/v/_DBZHNvk_BU&hl=es_ES&fs=1&

  • The Cool Death of Island Raiders, (2006) como The OhSees
  • Sucks Blood (2007), como The OhSees
  • The Master’s Bedroom is Worth Spending a Night In (2008)
  • Thee Hounds of Foggy Notion (2008; DVD ultralimitado, pero colgado en varias webs incluida Youtube)
  • Help (2009)

Fotos | Telethon en Flickr

Anuncios