Muchas han sido las obras de Metal Extremo que hemos reseñado en esta página que han explotado, a través de un estilo abrasivo y apocalíptico, conceptos como la misantropía, la violencia o la podredumbre del ser humano y cómo éste ha sido causa de varios de los problemas más grandes que destrozan nuestro planeta. Pero el caso que hoy nos ocupa es bien diferente, haciendo un enfoque más filosófico, más ambicioso y lográndolo con armas similares, pero empleadas de manera diferente.

Porque Heathen no es un obra más dentro del Metal Extremo de este año ni mucho menos. Más que una obra, es un tratado sobre el ser humano como concepto, sobre cómo se ha corrompido y cómo debe actuar para liberarse a sí mismo y poder avanzar. Abanderados por una actitud fuertemente arraigada en el espíritu del DIY y por una ecléctica, firme e impactante propuesta, los estadounidenses Thou nos traen un trabajo que no deberíais dejar escapar.

Thou, el brillante punto intermedio entre la brutalidad y la bella serenidad

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=494687384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=1/transparent=true/

“There is only this moment, this very moment” (Free Will)

Pocos discos encontrareis tan intensos en la ejecución como este Heathen. Muchos grupos de Metal Extremo optan por mostrar intensidad a través de la rabia, la velocidad y la aniquilación acelerada, pero Thou optan por la pesadez, por la densidad y también por la melancolía. Sus guitarras hilan muy fino, tanto en el suave arranque del disco como cuando aplastan a base de decibelios, y consiguen meterse en cada fibra de tu ser para emocionarla o excitarla.

Porque Thou no arrasan con todo a su paso a ritmo de blastbeat. Ellos se recrean, transportan con sus guitarras a través de un ritmo cadencioso, lento pero muy seguro, haciendo que sólo importe el momento presente para que contemples la belleza que están montando ante ti. Siempre con serenidad, nunca precipitándose. Cada rasgueo de guitarra, cada mazazo en la batería o cada estrofa escupida por Bryan Funck tiene que ser como una punzada perfecta, que magnifique el dibujo sin imponerse al resto de detalles.

Heathen, un melancólico tratado sobre el ser humano y el presente

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=494687384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=4/transparent=true/

“We must return to the womb, to the heart of vitality, wherein lies the strength, the marrow, the pulsating blood” (Into the Marshlands)

Otra reflexión que pasa por mi cabeza cada vez que reproduzco Heathen es el asombroso salto que ha dado la banda desde Summit hasta aquí. El cómo han conseguido ese punto intermedio perfecto entre lo brutal y lo emocional, entre la fuerza y la melancolía. Un simple riff puede ser al mismo tiempo una maravilla para tus sentidos y una hiriente puñalada en tu corazón. Antes de que te quieras dar cuenta ya te han atrapado de manera irremediable.

Difícil ubicar a Thou en unas coordenadas sonoras concretas, ya que ellos mismos se liberan de cualquier corsé a la hora de tocar su música. ¿Sludge? ¿Doom? ¿Black Metal? ¿Drone? ¿Algo de Post-Rock? Sí, son todo eso, pero al mismo tiempo no tienen nada que ver. La auténtica realidad es que Thou a lo que suenan realmente es a Thou.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=494687384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=9/transparent=true/

“The past is lost, the future unknowable. Only the present can be truly experienced, can be truly known” (In Defiance of the Sages)

Otra de las cosas que más me han prendado del disco de Thou es su trabajo lírico. Pocas veces he encontrado unas letras tan profundas y tan viscerales que me hayan atrapado tanto como las de estas piezas. Cómo habéis observado, he cogido fragmentos de varias canciones del disco, pero para comprender y asimilar completamente Heathen hay que detenerse en sus letras y dejar que estas respiren dentro de ti, entrando en tu ser (en su página web las podéis consultar).

Thou nos invitan en la que probablemente sea su mejor obra a deshacernos del lastre del pasado y de olvidarnos de la incertidumbre del futuro para sólo centrarnos en el momento presente. En vivirlo, en saborearlo, en sacarle todo el jugo, sin que nada más importe, sin que nada más nos distraiga. Debemos quemar hasta las cenizas de nuestro corrupto pasado y volver a abrazar nuestros instintos primarios, volviendo a cobijarnos en el regazo de la madre naturaleza.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=494687384/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=333333/tracklist=false/artwork=small/t=10/transparent=true/

“And you know that I love you. Here and now, not forever. I can give you the present. I don’t know about the future” (Immorality Dictates)

El trayecto que supone Heathen no es un camino de rosas. No es sencillo ni corto. Son unos tortuosos 70 minutos que igual no te terminan de entrar tras una primera escucha. Sin embargo, Heathen es un disco al que merece la pena regresar una y otra vez, observando como cada vez se van apreciando nuevos detalles y como esos detalles te terminan enganchando al disco sin que puedas hacer nada por evitarlo.

8.7/10

Me ha sido difícil elegir canciones concretas para complementar esta crítica. Las canciones por sí mismas son tremendas, pero su verdadera fortaleza está cuando son reproducidas junto al resto. Cada canción es como una bella pincelada de un impactante cuadro, colocada especialmente para ornamentarlo, no para destacar sobre el resto. No obstante, diré que hay ciertos momentos concretos que me dejan completamente boquiabierto. Me parece imposible no estremecerse con las voces de ‘Immorality Dictates’ o ser hipnotizado por las guitarras de ‘Free Will’.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments