Los visitantes más metaleros de este espacio de la blogosfera musical no necesitarán que les presente a este par de bandas tan fabulosas y extraordinarias. No obstante, como sé que alguno se habrá quedado pensando en las musarañas en su momento o directamente ha pasado de nosotros, os haré una breve introducción de cada uno de ellos y de los sendos discazos que se han marcado cada uno en su parcela, para luego poder hablar con tranquilidad de por qué es tan importante esta colaboración que nos han presentado hasta hace bien poquito.

En un lado del campo están los de Baton Rouge, Thou, que vienen de haber sacado uno de los mejores discos de Metal del año para un servidor, tan desgarrador como bello y sereno. Aunque Heathen pueda ser un trabajo que no termine de convencer a todo el mundo, yo estoy absolutamente prendado con el trabajo de guitarras y en la estupenda lírica del álbum. En la otra esquina están los de Providence, The Body, que vienen de sacar el apocalíptico y tremebundo I Shall Die Here junto con The Haxan Cloak, que le ha dado un lavado de cara en clave de electrónica a su esquizofrénico y enfurecido Sludge Doom Metal para dar forma a otro de los discos del año en el apartado metalero.

Thou & The Body, trabajando en equipo para encontrar un punto medio

Así pues, estamos ante dos bandas que no son plato a gusto de todo el mundo, algunos acusando a Thou de recrearse demasiado en sus desarrollos y a The Body de emplear voces demasiado histriónicas o parecidas a las de una quinceañera histérica. Sin embargo, los elementos comunes entre ambas les han llevado a embarcarse en una gira conjunta alrededor de su país y, para celebrarlo, han sacado este Released From Love, un EP colaborativo (nada de split, ojo) que no deberías dejar escapar aunque estas bandas no te terminen de hacer tilin.

Aunque lo fácil hubiera sido tocar cada uno por su lado y luego juntar los temas en un split ellos, tan poco dados a ir a lo fácil, trabajan en equipo, complementándose entre ellos y elaborando riffs en un punto intermedio entre los terrenos sonoros de ambos. Ni tira demasiado al ámbito sereno y lento de Thou ni cae en exceso en el demencial sonido de The Body. Es un disco de puro Sludge Metal visceral, desgarrador, tremebundo y también emocional.

Una colaboración visceral, extraordinaria e imprescindible

La apertura la hace ‘The Wheel Weaves as the Wheel Wills’, con un riff infernal, escalofriante y asesino. Mientras esas guitarras van cociéndose a fuego lento y retumban esas tribales baterías, la voz de Bryan Funck va desgarrando tus entrañas por dentro y la histérica voz de Chip King profundiza el aspecto insano de la pieza. Similares son las armas que emplean en ‘Manifest Alchemy’, como si hubiera salido de la misma jam satánica, o del mismo ritual de invocación a Belcebú.

In Meetings Hearts Beat Closer’ bebe un poco más de la vena más melancólica y melódica de los de Baton Rouge, notándose sobre todo en el impecable trabajo a las guitarras, sin coger prisioneros y carbonizando todo a su paso. Y tras generar un montón de cenizas, surge uno de los puntos álgidos del EP, la sobrecogedora versión del ‘Coward’ del difunto Vic Chesnutt. No sé cómo verán los aficionados más puristas del cantautor de Jacksonville este cover que poco tiene del punzante y suave Folk de la pieza original. En cambio, nos ofrecen una revisión espeluznante y también punzante, pero desde otra perspectiva. No igual que la original, pero brillante de todos modos.

8,3

Thou & The Body — Released From Love

Thou

The Body

  • 01. The Wheel Weaves as the Wheel Wills
  • 02. Manifest Alchemy
  • 03. In Meetings Hearts Beat Closer
  • 04. Coward

Lo mejor

  • El magnífico trabajo conjunto que hacen, encontrado un punto medio los universos sonoros de ambas agrupaciones
  • El acojonante trabajo de las guitarras. Muy visceral y espectacular
  • Lo bien que se complementan las voces de Bryan Funck y Chip King
  • La versión del ‘Coward’ de Vic Chesnutt. Muy distinta a la original, pero muy brillante
  • El espectacular 2014 que nos están brindando estos dos grupos, tanto juntos como por separado

Lo peor

  • Que sólo tenga 4 temas
  • Que sea un lanzamiento exclusivo en vinilo. Nada de CD o formato digital
  • Si no estás hecho muy a ellas, las voces de Chip King
  • Que no le des una oportunidad porque ni Thou ni The Body son tu rollo

Thou y The Body en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments