“Thought Chamber — Psykerion” src=”http://img.hipersonica.com/2013/12/thought-chamber-psykerion.jpg» class=”centro” />

Muchos seguidores del progresivo se habrán acordado de Thought Chamber cuando escucharon que iban a publicar un nuevo disco. Psykerion llega seis años después de aquel debut tan sólido y ponderado que fue Angular Perceptions. En este regreso se han caído tres miembros pero el guitarrista y teclista Michael Harris (Darkology, Arch Rival, Vitalij Kuprij), artífice de este supergrupo, y el vocalista Ted Leonard (Enchant, Spock’s Beard) siguen al frente. Como nuevos elementos de su tripulación aparecen el batería Mike Haid (David T. Chastain, Joe Stump), el bajista Jeff Plant (Jimi Tunnell’s Trilateral Commission) y el teclista Bill Jenkins (Enchant).

Psykerion, una prog aventura sci-fi

La actual alineación de Thought Chamber es suficiente excusa como para darle el beneficio de la duda a este segundo larga duración publicado por InsideOut Music, sello de referencia en progresivo que siempre nos deleita con nuevas referencias de primera categoría.

A Psykerion se le está mirando con lupa, más que nada porque el público está harto de supergrupos, ententes cordiales y demás fuegos de artífico que al final no ha resultado más que fiascos. Pero en este caso han grabado otro excelso álbum de metal/rock progresivo. Todos los músicos tienen la oportunidad de exhibir su virtuosismo y Thought Chamber nos da una visión muy atinada de los distintos estilos del prog, desde terrenos totalmente metálicos hasta deliciosos pasajes acústicos. Así pues, los fans de Planet X, Rush, Yes o Dream Theater tendrán aquí un must have.

Thought Chamber han grabado dieciséis temas en esta nueva entrega, un poco más de una hora de prog conceptual y atmosféric basado en una temática de ciencia ficción tan bien reflejada en la portada del álbum. El propio Michael Harris nos lo cuenta:

Psykerion es un álbum conceptual, líricamente en algún lugar entre la ciencia ficción y el drama humano, y musicalmente en algún lugar entre lo furioso y lo reposado. La historia se sitúa en el futuro y está contada desde los ojos de un niño llamado Avakus. Mientras, somos testigos de una peligrosa misión a bordo de una ciudad futurista en forma de barco llamada Kerakryps-One que atraviesa la galaxia de Psykerion, la vida de Avakus cambia para siempre, lo que le hace reflexionar y cuestionar su propia vida, así como los objetivos y el destino de toda la humanidad.

¿Demasiado para el cuerpo? Sí y no. La historia está muy elaborada y fundamentada, y el grupo la defiende con uñas dientes. Quien no esté familiarizado con estos álbumes conceptuales de tradición setentera pensará que es una majadería.

Lo que sí queda claro es que Psykerion no es un álbum para ser troceado, hay que escucharlo atentamente de principio a fin y dejarse llevar por cada pasaje. Michael Harris, cuyo padre es músico de jazz, cuenta que ha incorporado en el ADN prog de Thought Chamber elementos de jazz y jazz fusión, además de rock, metal, blues e incluso rock clásico.

‘Trascend’ fue el corte que Thought Chamber presentaron como adelanto de este álbum en el que encontramos instrumentales y temas que sirven de nexo entre pasajes. Nueve minutos y medio que testimonian el momento más épico de la banda en su recta final.

También destacables momentos que sin saberlo podríamos situar en la época clásica de Rush son los ‘Psykerion: The Question’, ‘Behind The Eyes Of Ikk’ y ‘Recoil’, donde incluso se escucha un violín, además de dos cortes muy tecnicos como ‘Light Year Time’ y ‘Isle Of Bizen’, todo un homenaje a Yes.

Thought Chamber — Psykerion

Thought Chamber, el proyecto de prog rock/metal del guitarrista Michael Harris (Darkology) y el vocalista Ted Leonard (Enchant, Spock’s Beard), vuelve a la luz con un segundo álbum de estudio. Se trata de un disco conceptual basado en una historia sci-fi ambientada en el espacio. Hay ecos de la época dorada del prog, pero también inspiración contemporánea.

* 01. Inceptus
* 02. Exodus
* 03. Psykerion: The Question
* 04. In the Words of Avakus
* 05. Light Year Time
* 06. Kerakryps
* 07. The Black Hole Lounge
* 08. Circuits of O.D.D.
* 09. Behind the Eyes of Ikk
* 10. Isle of Bizen 
* 11. Xyrethius II
* 12. Recoil
* 13. Breath of Life
* 14. Transcend
* 15. Planet Qwinkle
* 16. Inner Peace

Lo mejor

  • Un álbum conceptual basado en una peculiar historia futurista
  • Trascend
  • Un personaje sobre el que se hila todo el concepto
  • Un sonido clásico actualizado a 2013

Lo peor

  • En algunos momentos dices: esto me suena
  • ¿Otro disco conceptual? No, gracias
  • Se necesita una guía de escucha para no perder ningún detalle
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments