Anuncios

Throwing Snow — Mosaic


Como hemos comentado algunos días anteriores, vamos a apurar varios días para hablar de discos que se nos quedaron en el tintero de 2014 y de los que no hemos llegado a tiempo para comentarlos. Uno de ellos es el debut en largo de Throwing Snow, la primera vez que Ross Tones (el 50% de Snow Ghosts) decide darle alas a su proyecto paralelo en serio, publicando un LP. Se titula Mosaic (Houndstooth, 2014) y es una apuesta clara por la incursión en terrenos también oscuros, pero dados a un sonido mucho más calmado, casi downtempo.

https://www.youtube.com/embed/oatT9pk30nU

Un debut para el que se ha rodeado de distintas colaboraciones para la parte vocal y que aportan pequeñas modificaciones al esquema sonoro del disco, otorgándole cierta flexibilidad estilística. Entre amagos dubstep con breaks moderados, ritmos downtempo y coloridas ambientaciones de UK Bass, Mosaic es un interesante debut que pone a la vista a Ross Tones no sólo por su participación en Snow Ghosts, también por este proyecto de raíces ensoñadoras y arreglos exquisitos. Sin más, el tema que abre el disco, ‘Avarice’, es un corte poderoso, jalonado por unos arreglos clasicistas y pequeñas convulsiones en la base, que bien podría haberse colado en el debut también en largo de Forest Swords. Aunque para exquisiteces también podemos destacar un corte que va poco después, ‘Hypnotise’, para el que se ha acompañado de Kid A. El resultado es una sección vocal espléndida, fantasmagórica como a la que alude el nombre del proyecto, y una ambientación densa, propia del otro proyecto de Ross y un tenue ritmo de dubstep.

https://www.youtube.com/embed/o67WtrfLVeY

7.1/10

A lo largo de las once canciones Throwing Snow aprovecha para sacar a relucir esa versatilidad que le permite ‘liberarse’ de Snow Ghosts. Esa variedad está principalmente sustentada por dos pilares, la parte vocal, que tiene mucho protagonismo, y las diferentes ambientaciones, que cada una está moldeada con diferentes parámetros para dar esa sensación de heterogeneidad al álbum. Y le sale bien, no siempre igual de efectivo, pero con canciones muy interesantes. Desde esa bruma melancólica de ‘As You Fall’ con Py hasta esos elegantes teclados in crescendo de ‘Saltare — Parts 1 & 2’, el de Throwing Snow es un estreno en largo de un artista con muy buenas dotes en el terreno productivo. Sin esconder su simpatía por ritmos casi rotos y sin renunciar a la épica de capas gruesas y vocales que se difuminan entre los beats, Mosaic es uno de los debuts que hay que apuntar del pasado 2014. Tiene un prometedor porvenir.

Anuncios