Enlazando un poco con la reflexión que hace unos días nos hacía mi compañero elnomada sobre el estado de la música electrónica, quiero comentaros hoy otra reflexión, aunque esta no venga de mí, sino de James Dean Bradfield, vocalista, compositor y guitarrista de Manic Street Preachers.

Atendiendo a sus palabras, queda claro que piensa que la música se encuentra en una profunda crisis, aunque habría que ver si esa crisis favorece o perjudica a la electrónica. Y es que hace unos días, Bradfield, en una entrevista concedida a Daily Record, fijándose en la lista de los 40 temas más vendidos del momento en Gran Bretaña, llegaba a afirmar que la música de guitarras está muerta.

Sin duda, razón no le falta o al menos en parte, porque ver un panorama lleno de Lady Gaga’s, chicos de Factor X, Rihanna’s o Guetta’s debe ser algo desalentador para alguien con una banda, un pasado y unos gustos completamente “eléctricos”, y más si tenemos en cuenta que el último trabajo publicado por los Manic, Postcards From A Youg Man, excelente por otro lado, no se puede decir que haya cosechado grandes ventas.

Cierto es que la gente, refiriéndome a la masa, claro está, no se fija hoy día tanto en las clásicas bandas de guitarra, bajo, batería y vocalista, y que los productos casi íntegramente sintéticos copan todo tipo de listas, de éxitos y de ventas. Y no tengo que mirar muy lejos para corroborarlo; yo mismo, con un pasado de oyente mucho más eléctrico y acústico, hoy día casi todo lo que consumo es electrónica. También es cierto que sigo descargando y oyendo música más “tradicional”, pero no le presto ni la mitad de atención que le prestaba antes. Y claro, extrapolando, puedo dar casi por sentado que mi caso será el de mucha otra gente.

Si esto es asunto de modas pasajeras o es algo permanente es algo que sólo el tiempo nos dirá, pero como ya comentaba el otro día en el post de elnomada, sin duda el componente económico no debería pasar desapercibido: es mucho más barato pagar a un solo productor en su estudio, para que cree toda clase de arreglos para producir un tema vocal, que pagar una banda y unos cuantos instrumentistas para conseguir un efecto parecido. Lo cual me lleva a pensar que, probablemente, el futuro de la música termine siendo cosa de solistas.

Y ahora, lo que hay que ver es si todo esto realmente perjudica o favorece a la música electrónica. Por un lado, está claro que, para los que tenemos este género como otra forma de arte, el efecto no puede ser más que pernicioso. Si todos los mindundis que se dedican a producir basura como churros lo hacen en clave “electrónica” (al fin y al cabo, producen con sintetizadores y efectos que también usan los verdaderos artistas electrónicos) el buen nombre de “nuestro género” quedará manchado y desprestigiado, más si cabe, de lo que ya está.

Pero por otro lado, nos queda la esperanza de que, cuanta más gente se dedique a trabajar con las herramientas habituales de djs y productores, más talentos saldrán a la luz, descubriéndonos gente que de otra forma no hubiera tenido una oportunidad, y mayor variedad se podrá aportar a los diferentes estilos de la electrónica, incluidos los más comerciales. Tendremos que escarbar y bucear más en la gran cantidad de música que se produce hoy día, pero seguramente valdrá la pena hacerlo.

http://www.youtube.com/v/hqzovAbMhcA

Manic Street Preachers — Umbrella (Rihanna Cover)

https://www.youtube.com/v/hqzovAbMhcA

Vía | Daily Record 
Myspace | Manic Street Preachers 
Fotos | tdcollins, the other Martin Taylor en Flicker
Audio | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments