¿Qué puede hacer que un grupo como Times New Viking, acostumbrado a ser más burros que nadie cuando se trataba de grabar canciones en baja fidelidad, decida limpiar su sonido de cara a su nuevo disco, Dancer Equired? Precisamente ellos, que hablaban con cierto orgullo de cómo Rip It Off trataba de sonar al primer disco de The Fall, frío y metálico. Ellos, que está claro que nunca toman una decisión sobre cómo va a sonar su discos a la ligera.

La razón está clara: cambiar el producto. Times New Viking se habían visto a sí mismos y se habían cansado de mirarse. Si Matt Bellamy se quitó el chándal (Gallego dixit), ellos parecían necesitar quitarse la roña de encima y vender otra cosa.

Y digo “el producto”, sí, porque Times New Viking siempre han tenido muy claro de qué iba esto del indie rock lo-fi. Así lo explicaban a un algo atónito entrevistador hace 3 años, cuando Pitchfork les ponía por las nubes y todos los blogs hablaban de ellos:

Respuesta: Creo que el romance llega cuando todo cuadra: las palabras, los títulos, lo sutil, la manera en que suena la música, la forma en que fabricamos el producto. Hay millones de bandas dando lustre a sus productos. Nosotros simplemente los fabricamos.

Pregunta: ¿Pero por “producto” te refieres a “concepto”

R: Somos un producto. Cuando sumas todas las entrevistas, el lenguaje que usamos, cada pequeña sutileza que hay, eso es lo que se convierte en un “producto”.

P: ¿Y te sientes cómodo refiriéndote a tu arte como un producto?

R: Es que al final lo es, si es algo comercial, es un producto, aunque haya gente reacia a llamarlo así. Si por algo está banda es una colaboración entre todos es porque hacemos productos.”

https://www.youtube.com/embed/MXkLL0A6Hh4

Es como cuando Robert Pollard decidió que ya era hora de que Guided By Voices sonasen como los discos de los Who que tanto le gustaban. Y lo hizo. Sólo que Pollard siguió adelante con canciones enormes y Times New Viking lo han hecho con algunas de las peores de su carrera.

Times New Viking en Hipersónica

* Rip It Off — Times New Viking
* Cinco grupo recientes que aman la baja fidelidad
* Times New Viking (Camino al Primavera Sound)

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments