Anuncios

Todd Terje — It’s Album Time

“Todd Terje — It’s Album Time” src=”http://img.hipersonica.com/2014/04/its_album_time.jpg" class=”centro_sinmarco” />

Amantes de los electro-ruiditos festivos, podéis estar de enhorabuena: el noruego del rubio bigote, Terje Olsen, más conocido como Todd Terje (en homenaje a Todd Terry), ha decidido que ya era hora de poner un álbum en circulación.

Han sido más de diez años en activo, lanzando singles, verdaderos hits algunos de ellos, pero hasta la fecha, Terje no se había atrevido con el larga duración, hasta ahora, que ha puesto en un mismo disco y bajo el título de It’s Album Time, algún que otro tema nuevo y, sobre todo, esos hits y les ha dándoles la forma que muchos esperaban.

Todd Terje… ¡ya era hora!

Para el formato largo, Terje ha cogido todo lo que hace de su música algo fácilmente reconocible, divertido y bailable y lo ha metido en el frasco grande, el de los perfumes caros, más caros aún, haciendo uso, una vez más de su estilo camp, de su humor, de sus influencias retro, centradas en décadas pasadas, en el cine de espías convenientemente girado hacia la comedia y lo ha cubierto todo de esos soniditos de sintetizador analógico que tanto gustan al noruego, dejándonos un resultado más que aceptable y disfrutable.

Todo en It’s Album Time, desde su nombre, con el que mata dos pájaros de un tiro, aludiendo a su EP más celebrado, It’s The Harps y a la expresión “it’s about time” hasta los títulos de sus temas que componen lo componen tiene ese toque kitsch y divertido que a él le gusta.

Y, aunque este disco se recrea sobre todo en el easy listening, sirviendo en muchos casos de simple música de fondo que amenizará conversaciones en noches de farra relajadas o sesiones de shopping en más de un almacén de moda, eso no es problema para que haya también clara vocación de hacer bailar con un ojo puesto en los 70 y los 80, como haría un buen aprendiz de Giorgio Moroder.

Porque el primer álbum de Terje es hedonismo puro dividido en doce cortes, que nos traen y nos llevan por el space disco o el sonido balearic que otros abanderaron antes, demostrándonos que el noruego es todo un maestro, de lo más versátil, en la creación de ambientes lúdicos, que no necesita de una apabullante lista de featurings como se estila en la electrónica, para construir un material tan sólido como este disco.

De hecho, sorprende ver que lo mismo nos paseamos por un tranquilo piano bar en la peliculera ‘Leisure Suit Preben’ que por las playas del Caribe más en ‘Svensk Sas’ que en ‘Preben Goes To Acapulco’, dos de los cortes más camp del álbum, junto con ‘Alfonso Muskedunder’, que podría ser la envidia de cualquier película de los 70 de Alfredo Landa o Jose Luis Lopez Vazquez.

It’s Album Time: reciclando hits

La potencia se eleva en la parte central del disco, con el pack formado por ‘Strandbar’ y ‘Delorean Dynamite’, que se disfruta igual escuchándolas por separado que una tras otra y los momentos “espaciales” como decía antes, no faltan gracias a la inclusión del “dúo” ‘Swing Star’.

Y para todos los que piensen que Todd Terje no es capaz de ponerse serio, está ‘Johnny And Mary’, versión del clásico de Robert Palmer cantada por Bryan Ferry para la ocasión en la que, en lugar de tirar del tono acelerado del original, elige bajar el ritmo al mínimo, entregando una balada casi ambiental, introspectiva y puede que demasiado plana.

Pero no es oro todo lo que reluce, porque, retomar ahora temas que en algunos casos tienen más de dos años después de haber tenido una década para grabar y reservar material para este momento, parece un despropósito, a demás de convertir a Terje en un maestro del reciclaje, como si lo de lanzar álbum hubiera sido algún tipo de obligación impuesto por su sello o autoimpuesta.

Así, de antemano ya conocíamos las dos partes de ‘Swing Star’, ‘Oh Joy’, ‘Delorean Dynamite’, ‘Strandbar’ y lo que es peor, el que sigue siendo el hit indiscutible en el listado de It’s Album Time, ‘Inspector Norse’. Y no peor porque sea un mal tema; todo lo contrario. Más bien porque tiene más de dos años a sus espaldas y, en este tiempo Terje no ha sido capaz de componer ningún otro capaz de hacerle sombra. Es cierto que ‘Delorean Dynamite’, el single con el que se promociona el disco apuntaba buenas maneras y es otro hit directo, pero no alcanza las cotas de perfección de ese híbrido entre EDM e indie disco por el que casi todos lo conocen y con cuyo vídeo todos nos hemos echado unas risas.

Así que, si con diez años en el negocio, lo mejor que puede darnos Olsen es un disco con un 50 por ciento de material reciclado mal andamos. O bien es un tipo muy ocupado (recordar que aparece en créditos de infinidad de bandas y artistas, como Franz Ferdinand y hasta Robbie Williams), o es que su indiscutible creatividad es un poco rebelde y trabaja a media jornada.

8,0

Todd Terje — It’s Album Time

Con todo, pocos defectos se pueden encontrar en It’s Album Time, que deja un sabor inmejorable. Diversión por los cuatro costados y un sonrisa en la boca para el resto del día, porque, sí lo peor que podemos decir de él es que ya conocíamos muchos temas, es que estamos seguro ante un gran disco.

Porque, por mucho que Terje dé esa imagen de tipo divertido, detrás de ella hay alguien que sabe muy bien lo que se hace y que no deja nada al azar, y este disco es buena prueba de ello. Y lo mejor de todo es que no es sólo un disco para amantes de la electrónica; los que no disfrutan de los sintetizadores pueden encontrarse igual de a gusto con sus doce temas.

  • 01. Intro (It’s Album Time)
  • 02. Leisure Suit Preben
  • 03. Preben Goes To Acapulco
  • 04. Svensk Sås
  • 05. Strandbar
  • 06. Delorean Dynamite
  • 07. Johnny and Mary (feat. Bryan Ferry)
  • 08. Alfonso Muskedunder
  • 09. Swing Star (Part I)
  • 10. Swing Star (Part II)
  • 11. Oh Joy
  • 12. Inspector Norse

Lo mejor

  • ‘Inspector Norse’, sigue siendo el TEMA incontestable de Terje
  • La capacidad de actualizar sonidos añejos de Terje
  • La cara de la moneda: que están los mejores temas del noruego

Lo peor

  • La cruz de la moneda: que hay demasiados temas más que conocidos
  • Que no haya ningún nuevo tema capaz de hacerle sombra a ‘Inspector Norse’
  • Quizás haya un excesivo recreo en el estilo camp

En Hipersónica | Todd Terje apunta a la pista de baile con su nuevo single, Spiral

Anuncios