Actualmente la industria del videojuego funciona por ciclos, y cada temporada encontramos una serie de franquicias que regresan con nuevas entregas dispuestas a luchar por una porción del gran pastel que hay disponible. El ejemplo más clásico es el de los juegos de fútbol, donde cada año se revive el duelo entre ‘FIFA’ y ‘PES’, pero hay otros ejemplos de entregas cíclicas como los ‘Call of Duty’ o toda la retahíla de juegos musicales.

Decían los expertos que la burbuja de este género acabaría explotando, pero la moda de los instrumentos de plástico que empezó el primer ‘Guitar Hero’ está más viva que nunca en estos momentos, como demuestra la gran cantidad de juegos de este estilo que se van a lanzar durante estos últimos meses del año. Los hay que buscan aportar algo nuevo y los hay que se conforman con conservar las líneas maestras de temporadas pasadas para intentar repetir el éxito, pero como sería muy fácil perderse entre todos ellos, aquí lleváis una guía con todo lo que necesitáis saber de los juegos musicales que están llegando.

‘Guitar Hero: Warriors of Rock’, clásico en decadencia

La marca más veterana vuelve con la sexta entrega de su serie principal, la última desarrollada por los estudios Neversoft y RedOctane, que serán disueltos por Activision tras las malas ventas que han tenido sus últimas creaciones. Como habrán podido comprobar quienes ya lo hayan jugado, se trata de un intento de volver a las raíces más rockeras de la saga, algo debilitadas durante los últimos años, manteniendo su esencia jugable y presentando un setlist donde las guitarras más duras vuelven a ser las protagonistas.

Black Sabbath, Pantera, Rush, Soundgarden o Jane’s Addiction, entre muchas otras propuestas del estilo, suman un total de 93 canciones con las que se vuelve a apostar claramente por el rock cañero. Hay algunas medias tintas como R.E.M. o The White Stripes, pero son minoría en una selección que opta claramente por el alto voltaje. Aunque habrá algunas pequeñas novedades y mejoras, las modalidades de juego también se mantendrán muy cercanas a las líneas de sus predecesores.

* Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii
* Disponibilidad: Ya a la venta

‘Rock Band 3’, a por la experiencia musical total

La saga de EA y MTV sí que traerá una importante novedad para esta temporada, pues añade el teclado a su lista de instrumentos. El periférico desarrollado por MadCatz tendrá forma de keytar, lo cual nos permitirá tocarlo llevándolo colgado como una guitarra, o en horizontal como se ha hecho toda la vida. La inclusión del modo Pro, que intentará acercar cada vez más la experiencia de juego a la interpretación con instrumentos reales, y la tercera línea de voces que ya se ha visto en spin-offs como ‘The Beatles: Rock Band’ o ‘Green Day: Rock Band’, completan las principales novedades.

La lista de 83 temas volverá a ser bastante heterogénea, con un núcleo de rock duro (Queens of the Stone Age, Faith No More, Slipknot, Marilyn Manson) rodeado de propuestas que tocarán palos de todo tipo (Devo, Tegan & Sara, The Police). La versión para Nintendo DS contará con una versión reducida de sólo 26 canciones.

* Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii, DS
* Disponibilidad: 29 de octubre

‘SingStar Guitar’, la alternativa ligera

A diferencia de sus competidores de clara vocación rockera y metalera, la nueva alternativa de Sony apostará directamente por el pop-rock, y además intentará convencer principalmente a los amantes del producto patrio gracias a una selección adaptada a nuestros artistas. Contará con un total de 30 canciones a interpretar, 25 de ellas exclusivas de nuestro país, entre las que estarán Estopa, Platero y Tú, Joaquín Sabina, Los Piratas o Ariel Rot.

Se trata de la primera entrega guitarrera que sale de la franquicia ‘SingStar’, hasta ahora centrada exclusivamente en el estilo karaoke, y no buscará ofrecer una jugabilidad compleja que requiera horas de práctica, sino convertirse en un acercamiento ligero y ameno que pueda ser la estrella de las fiestas que organicemos en casa. Es importante señalar que también llegará a un precio inferior al de sus competidores, y podrá disfrutarse sólo con los micros si ya los tenemos.

* Plataformas: PlayStation 3
* Disponibilidad: Noviembre

‘Power Gig’, cuerdas mejor que botones

La nueva propuesta creada por Seven45 Studios, y que por ahora no tiene fecha confirmada para Europa, supondrá una respuesta a quienes critican los juegos musicales por alejar a los jóvenes de los verdaderos instrumentos. Y es que el periférico de este título no funcionará con botones, sino que será una guitarra con sus seis cuerdas, acercándose así mucho más a la realidad. En cualquier caso, la mecánica de juego seguirá la línea de los ‘Guitar Hero’.

Su listado de canciones es un poco más reducido que el de sus competidores, pero será bastante variado y tendrá ofertas como Ozzy Osbourne, Smashing Pumpkins, Mastodon o Incubus, así que pocas pegas se le podrán poner a este respecto. Eso sí, se echará en falta la inclusión de otros instrumentos como la batería, o la posibilidad de cantar las canciones, pero para amantes de la guitarra que aún busquen su juego ideal, quizás haya llegado por fin el momento.

* Plataformas: Xbox 360, PlayStation 3
* Disponibilidad: Sin fecha en Europa

‘DJ Hero 2’, para amantes de la electrónica

Entre tanto guitarreo también hay sitio para los que gusten de la música sintetizada, y aquí es donde entra en escena la segunda entrega de esta serie creada por los padres de ‘Guitar Hero’. Sin grandes novedades en la práctica, recuperará su réplica de mesa de discos y añadirá una serie de mejoras menores en sus esquemas de juego para volver a convencer a quienes ya se hicieron con la primera entrega, y atraer en la medida de lo posible a nuevos usuarios a la serie.

En total podremos jugar con 83 remezclas de un centener de canciones distintas, con artistas como The Chemical Brothers, Justice, The Prodigy o Lady Gaga en liza. Entre los disc jockeys famosos que han sido adaptados para actuar como caracteres jugables tendremos a Tiësto, David Ghetta o Deadmau5, quienes también han aportado su granito de arena al juego con algunas mezclas creadas exclusivamente para la ocasión.

* Plataformas: PlayStation 3, Xbox 360, Wii
* Disponibilidad: 22 de octubre

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments