Hay discos que te apetece ponerte hasta en la ducha. Maniobra de Aproximación (2009, Starsky Records) es uno de esos. El debut de Tom Boyle es un trabajo agradable, cálido y amable. Centrado en el tema del amor, da al Pop el contexto donde mejor se desarrolla.

Salió publicado a finales del año pasado y para mí se ha convertido en un indispensable de la nueva escena de grupos españoles que poco a poco (muy poco a poco) van dejándose ver. Al margen de etiquetas, apoyado por el recién creado sello madrileño Starsky Records y con pequeñas canciones como valores.

http://www.youtube.com/v/gfi7MVYT8jo&hl=es_ES&fs=1&

Cuando empieza a sonar ‘Desdobladas’ uno recuerda el primer Indie de los 90 en España. Guitarras propias del Lo-Fi más casero, al fondo, sin ganas de dar más guerra, la línea de bajo y la batería tras ellas y la voz de Gloria Para casi limpia en un primer plano. También hay ocasión para un buen piano y una guitarra acústica.

Será este recuerdo y estos vínculos inconscientes a grupos del Shoegaze, así como después a lo que hace unos años por España estuvo tan de moda y que venía de Donosti, con La buena Vida o Le Mans a la cabeza, lo que hace que Tom Boyle entre a la primera y emocione. Aunque no hablamos de un grupo que haga un nuevo refrito de ese sonido que en su día llegó a tener más enanos que circos por aquí.

http://www.youtube.com/v/lnP_JdJpPuQ&hl=es_ES&fs=1&

Maniobras de Aproximación es un bello trabajo donde cada canción te cautiva. Es de esos discos que reservas para un ámbito más íntimo, que compartes con tu pareja, de los que las canciones al final se convierten en una banda sonora de cada día. Las canciones dan vida de manera tranquila a historias de amor o del día a día en las que uno se siente identificado.

Me quedaría con todos los versos, y me hubiese gustado que en el libreto hubiesen venido, pero me imagino que la producción saldría más cara o que el grupo decidió no mostrarlos. Aún así, un ejemplo:

Te voy a llevar en mi nave espacial a un lugar donde el tiempo no pasa y así podremos estar eternamente igual, congelar este instante y sentirlo por siempre.

Pertenece a ‘Un Día de Playa’, manteniendo la línea de ‘De Viaje’, Los Planetas, o ‘Viaje a los Sueños Polares’ de Family.

Si a esto le unimos un sonido bien conseguido en los estudios La Mina, en Sevilla, bajo la producción de Raúl Pérez (Blacanova, Eh!, entre otros). Tenemos un álbum de Pop magnífico.

MySpace | Tom Boyle

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments