Toni Braxton es una de esas divas tradicionales del R&B que se mantienen contra viento y marea, y contra todas las embestidas de jovenzuelas advenedizas o talentosas, firmes ante el devenir del tiempo y la evolución del estilo, conservando únicamente las pinceladas que pueden incorporar a su trabajo sin que éste vea alterada su constancia. Pese a que sus álbumes han pecado en ocasiones de flojos, llegando a ser totalmente prescindibles como Libra, ha sabido salir adelante pese a los pinchazos.

La competencia es feroz, más joven, más activa, y tiene productores capaces de sacarse de la manga el próximo éxito que machacarán las emisoras de radio — véase Beyoncé, Rihanna, Alicia Keys y compañía -. ¿Qué hacer ante eso? Pues sacar un trabajo muy coherente, poco arriesgado y moviéndose en aguas calmas a la par que conocidas como es Pulse, el sexo sexto disco de estudio de Toni Braxton.

De manera similar a Mary J. Blige, la Braxton ha sabido mantenerse desde principios de los noventa como un referente al que todas las nuevas adquisiciones del género han mirado desde abajo. Sin embargo, lejos de destacar, salvo el famoso ‘Un-break My Heart’, por tener singles de pegada espectacular que copen las listas de éxitos, ha sabido mantenerse sin demasiados aspavientos como una constante tranquila pero casi nunca prescindible.

Pulse no es una excepción a esta regla. Tiene temas que sobresalen y son claramente identificables como singles: ‘Yesterday’ inauguró esta lista con una propuesta actual pero que conserva los ingredientes del R&B que ha ejecutado esta mujer durante toda su carrera. No necesita buscar excusas para hacer un tema bailable esperando una recepción más cálida, sino que se desliza sobre lo que ya conoce con comodidad y soltura. La versión del sencillo es mucho mejor que la del disco, y merece bastante más la pena.

http://www.youtube.com/v/3cETtDC59-I&hl=es_ES&fs=1&

Muy en la línea de sus anteriores trabajos, la línea conductora de Pulse siguen siendo las relaciones personales y la percepción femenina de todos sus altibajos, desde la ruptura hasta los celos, pasando por la reafirmación propia. Quizá sea esta temática lo que menos me complazca de este disco, sobre todo en temas como ‘Woman’, donde la letra no destaca ni por su ingenio ni por su elegancia.

http://www.youtube.com/v/PqVpeGY-6b0&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/K6HVKXK8G70&hl=es_ES&fs=1&

Y con un punto casi a lo Beyoncé está ‘Lookin’ at Me’, que podría haber encajado perfectamente con su frescura entre cualquiera de los sencillos de la Knowles. Sería una lástima que Braxton no lo aprovechara como tal, siendo posiblemente el mejor tema del disco fuera de la balada. La colaboración que hay por la red de Sean Paul en este tema quizá nos avise de las intenciones de la cantante en este sentido.

http://www.youtube.com/v/2zOp3lXJ4KI&hl=es_ES&fs=1&

http://www.youtube.com/v/HBagXEvzzW8&hl=es_ES&fs=1&

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments