Tony Bennett & Lady Gaga — Cheek To Cheek

Cheek To Cheek surge de una relación muy natural de amistad con Tony y de nuestro verdadero esfuerzo colaborativo. Para Tony era muy importante que fuese un disco de jazz. Yo llevo cantando jazz desde que soy una niña y mi intención es mostrar la verdadera faceta del género. Hemos hecho un disco lleno de clásicos pero con un giro moderno.

Esto es lo que nos cuenta nuestra queridísima Lady Gaga casi justificando la grabación de Cheek To Cheek con Tony Bennett. La alianza cuajó tras coincidir en 2011 durante la grabación de ‘The Lady is a Tramp’ para Tony Bennett: Duetos II. Y tras cuadrar agendas hicieron real el propósito de abordar un repertorio de estándares de jazz.

La alianza de Bennett y Lady Gaga funciona en todo momento

Parecía impensable teniendo en cuenta ambas carreras y resulta más increíble que el resultado sea tan sobresaliente, porque esta unión funciona en todo momento y no parece chirriar por ningún lado. No necesitaba Tony Bennett, el último crooner en activo más veterano a sus 88 años, de un nuevo trabajo como éste; pero él también se explica:

Llevo cantando clásicos del repertorio jazz americano toda mi carrera, intentando forjar un puente entre e pop y la música jazz. Crear con Lady Gaga este disco ha sido una experiencia maravillosa porque es una magnífica cantante y espero que todos sus fans abracen esta música y la bailen.

Juntos, Tony Bennett y Lady Gaga han bajado un peldaño en accesibilidad estos clásicos, convirtiéndolos en la mejor colección de jazz/pop del año. La cantante es una auténtica diva del swing, lo único estrambótico es su capacidad para transformarse como en la foto de portada, y de él no cabe más que apuntar calificativos amables.

Escuchar a Lady Gaga cantar ‘Nature Boy’ casi te obliga a decir: ¿cómo es posible? En su voz el hit que hizo todavía más grande Nat King Cole alcanza cotas de excelencia. Este encuentro nos lo presentaron a finales de agosto con ‘I Can’t Give You Anything But Love’, con dominio vocal de ella, y ya entonces supimos que el disco iba a ser muy grande.

Lady Gaga sabe cantar…jazz

Escuchar estas piezas tocadas por unos músicos enormes nos hace retroceder a tiempos pasados, tiempos mejores sin duda, cuando los clubs eran sitios respetables y en ellos se cocía la mejor música. Juntos tienen esa bis escénica solo al alcance de los más grandes: solo hay que escuchar ‘I Won’t Dance’ para ver saber que saltan chispas, lo mismo que sentimos cuando nos adelantaron ‘Anything Goes’, corte que abre el álbum.

Y no solo esto. Lady Gaga se basta y se sobra para hacer sola ‘Lush Life’, en clave piano-bar acompañada al piano por Tom Ranier. Bravo, bravo y bravo, y gracias por esta exhibición vocal.

Cheek To Cheek es uno de los discos de 2014

Poco que añadir a lo que ya se ha escrito sobre Tony Bennett que, con el piano de Mike Renzi, nos abruma en ‘Sophisticated Lady’, de Duke Ellington. Casi parece que estamos en el mismo local en el que se hicieron las fotos del libreto, oliendo a whisky, bourbon y tabaco de importación.

9/10

Streamline Records ha prensado una edición deluxe con cinco temas extra a la edición sencilla que muestra una portada distinta y más bonita, amén de un libreto adaptado al contenido. Aunque con lo bien que suena el CD casi me aventuraría a hacerme con la edición en vinilo que ya se puede reservar en tiendas online y estará disponible a partir del 11 de noviembre.

Anuncios