Toro Y Moi — Freaking Out: tampoco hay necesidad de saturarnos

Pocos artistas son capaces de hacer el esfuerzo de lanzar en un mismo año un álbum y a renglón (casi) seguido un EP. Pocos son capaces o a pocos les deja su discográfica, claro, a no ser que el material que se maneje sean meros descartes, pero con este Freaking Out no es el caso.

No estamos ante descartes que Toro Y Moi dejara atrás con Underneath The Pine, y menos si creemos a pies juntillas lo que Chaz Bundick nos decía hace poco sobre los temas de Freaking Out: que habían sido grabados durante la gira presentando el mencionado álbum.

Yo no tengo por qué poner en duda lo que diga el chaval, me lo creo, pero no es oro todo lo que reluce, y, si bien lo que ofrece este nuevo EP no está nada mal, también es cierto que yo al menos no voy a tirar cohetes, ya que los 5 temas que lo componen quedan algo por debajo de los inspirados cortes que formaban Underneath The Pine.

https://www.youtube.com/embed/mrp2TNT0IAM

Para empezar, aquí la inspiración no es tal, y lo que se puede escuchar es bastante similar a lo ofrecido en el anterior álbum; un más de lo mismo con la leve diferencia de que, en un disco de larga duración, hay más tiempo para desarrollar una idea, un conjunto, cosa que en Freaking Out también se intenta, pero sin llegar a la perfección con que esto se consigue en el largo, así que hay que sumar a esa falta de cohesión la perdida de frescura.

Pero no debe sorprendernos, ya que, aunque comparado con lo que cuecen muchos artistas de la electrónica hoy día, era una obra maestra, aquella versión del ‘Saturday Love’ original de Alexander O’Neall que Toro Y Moi nos lo adelantaba allá por julio; ya entonces nos podría haber hecho sospechar: es casi sin duda posible el tema más flojo de todo el EP, y parece sintomático que haya sido el elegido para representarlo.

https://www.youtube.com/embed/NAyB7rGyS2w

No obstante, los elementos que hacían grande a Underneath The Pine, están presentes en menor medida en Freaking Out, como el electro-funk y los aires retro de aquel, mezclados con elementos pop y soul, y algo de chill wave, sobre todo para abrir el EP, aunque aquí el tono general es bastante más pausado y tranquilo que en la entrega de principios de año.

Sin duda, es muy de agradecer que Bundick haga el esfuerzo de seguir ofreciéndonos nuevo material, más que digno por otra parte, aunque en esta ocasión sea más bien prescindible. No es como para decir que hay que evitarlo, pero tampoco para decir que no podréis pasar sin él… ahora ya, si sois fanáticos de su música, seguro que preferís no dejarlo escapar.

Freaking Out, tracklist

01. All Alone
02. Freaking Out
03. Sweet
04. Saturday Love
05. I Can Get Love

En Hipersónica | Toro Y Moi lanza Freaking Out: este chico no entiende de vacaciones, Toro Y Moi tampoco descansa en agosto: ahora el vídeo para ‘How I Know’

Anuncios