“HS_Entusiasmo” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/650_1000_Entusiasmo-hs-2012.jpg" class=”centro” />Podríamos hablar de un disco como una obra cerrada (en el caso que nos ocupa, diez canciones en perfecto estado optimista mediterráneo) o como la culminación de una serie de proyectos en espiral que nunca terminan de apagarse. Todo eso, que de por sí no es poco, es Entusiasmo, una luz que nos llena de optimismo en medio de un océano de tristezas.

Una historia en tres actos

I. Empecemos por el principio de la espiral. Es 1998 y el cantautor valenciano –Julio– Bustamante edita Entusiastas. Es la obra culmen de un poeta (y filósofo, y escritor) quizá no lo suficientemente reconocido por el público. Mentiría ahora si no dijera que ‘Ser nómada’ y ‘Soñar Corín’ son unas de esas canciones que no paran de sonar en mi reproductor cada cierto tiempo.

“Jorge Pérez, un ciudadano cualquiera. Foto de David Fernández Huerta.” src=”http://img.hipersonica.com/2012/08/432_660_JorgePerez.jpg" class=”centro” />

II. Algunos miembros de Ciudadano (Jorge Pérez, Xema Fuertes, Caio Bellveser), grupo valenciano que nace de la suma de grandes músicos, deciden darse un profundo baño en el Mediterráneo. Se unen a Julio Bustamante y producen, en definitiva, un disco bello, una pequeña obra de orfebrería. Maderita. Un amigo mío dirá que Vivir para creer es el mejor disco que ha dado España al mundo. Exagera, pero algún día el tiempo le dará la razón.

III. El mismo Jorge Pérez lanza casi al mismo tiempo otro proyecto junto a Joaquín Pascual (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) llamado Tórtel. Pascual realiza los arreglos las canciones del primero y nace un disco a cuatro manos que se extenderá, con sus más y sus menos, hasta hoy. Lugar nuevo puede describirse bajo la etiqueta de pop intimista o canción de autor, pero no se puede limitar a eso. En palabras de P. Roberto: “Tórtel parecen ser poca cosa, pero son bastante”.

Entusiasmo, terminando el puzle

Tres años después, Tórtel han vuelto para quedarse. Entusiasmo es el cierre de esa espiral de la que hablábamos al principio que empezaba con Julio Bustamante y pasa por varios estados intermedios (Ciudadano-Maderita-Joaquín Pascual). Temas como ‘Los cantantes’ o ‘Los héroes del río’ recogen esa nueva ola mediterránea que llena de buenas vibraciones. El pop también puede ser alegre.

SoundCloud Widget

“7” src=”http://img.hipersonica.com/2012/07/7,00.jpg" class=”derecha” />Deberíamos ser justos y disfrutar de discos como este, que irradian luz en tiempos de oscuridad y celebran la vida solo por su existencia. A los tristes, de los que ahora vamos sobrados, se les combate con media sonrisa y una gran dosis de sarcasmo. Jorge Pérez solo hace canciones bajo el nombre de Tórtel. Pero tras él se esconde un Quijote de la ironía para contrarrestar el aburrimiento. Y eso, por poco que sea, ya es demasiado.

Entusiasmo Tracklist

Sitio Oficial | Tórtel

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments