La vida siempre pasa demasiado rápido. No frena. No te da la oportunidad para recrearte, para detenerte unos minutos y contemplar el paisaje que te rodea. A veces tu cuerpo se deja arrastrar por la fugacidad de la vida, pero sencillamente tu cabeza no es capaz de seguir el mismo ritmo. No puedes pararte mucho a disfrutar de una cosa porque ya es hora de pasar a la siguiente. Parece que el día no tiene suficientes horas, ojalá tuviera más. En muchas ocasiones parece que la vida son sólo diez minutos, y yo digo que ojalá durara un poco más.

Desearía que durara más, sobre todo en los momentos más intensos, en los que parece que todo se va a resquebrajar en mil pedazos, formando un rompecabezas tan complejo que costaría recomponer. Esos instantes, desgraciadamente, son solo eso, instantes. Pasan antes de que te quieras dar cuenta. No puedes pararte a pensar en el momento. No puedes volver y realizarlo todo de manera diferente. La vida a veces son diez minutos, pero ojalá durara treinta. Lo justo para escuchar Is Survived By de Touché Amoré.

Touché Amoré, intensidad en su máximo exponente

Dicho así, puede llegar a pensar que este disco ha terminado convirtiéndose en un imprescindible para mí y ya estaréis esperando que me ponga a soltar argumentos y argumentos que defiendan a este disco como el mejor del año en su género, el Post-Hardcore. Siendo sincero, mi entusiasmo no ha llegado a tanto. No, Touché Amoré no han firmado un trabajo sublime ni de lo mejorcito en mucho tiempo en su género. Ni falta que les hacía. Su objetivo no era ese.

Las canciones de Is Survived By son muy fugaces. Demasiado. Antes de que quieras darte cuenta, el disco ya ha terminado. Ninguna de las 12 canciones llega a los 4 minutos de duración. Claro, podría esgrimir aquello de “lo bueno, si breve, dos veces bueno”, pero la auténtica realidad es que prolongar estas canciones o añadir unas cuantas más no tendría sentido. De hecho, sería contraproducente. El objetivo está claro y no hace falta alargarse demasiado: ofrecer canciones intensas y duras, con las que desgañitarte y soltar algo de la rabia acumulada que puedas tener.

Guitarras y gritos afilados como inesperados acompañantes de viaje

Por momentos parece que vayan a ir por donde no deben o que vayan a tropezar. Pero solo lo parece. El grupo enhebra bien la aguja y no dan puntada sin hilo. A veces aciertan más, a veces atinan menos, pero nunca se caen. Y si lo hacen, se levantan y vuelven a alzar su voz con furia, mientras a ti no te queda más remedio que levantar tu puño con rabia y headbanguear como si estuvieras asintiendo. Pero no es una furia desenfrenada y destructiva, no. Está canalizada, controlada y preparada para eclosionar en el momento justo.

A decir verdad, hay muchas posibilidades de que Is Survived By no te termine entusiasmando o enamorando. El Screamo, a priori, no es un estilo que enamore a todos. Si eres de los que opina que es un género trilladísimo y que te sabe a poco, lo más seguro es que este disco no te haga cambiar de opinión. No obstante, si obvias sus limitaciones y sus carencias y abrazas esos gritos, las afiladas guitarras y la intensidad del conjunto, probablemente este disco se termine convirtiendo en un acompañante ideal para el futuro. A veces no se necesita nada más.

7.3/10

Touché Amoré no han firmado uno de los trabajos más brillantes en su género, ni siquiera en este año, pero tampoco pretende serlo. De igual manera que no te termine llamando demasiado se puede convertir en un buen acompañante para esos intensos momentos en los que la vida solo sean 30 minutos. O en los que te gustaría que lo fueran.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments