Anuncios

Traxman — Da Mind of Traxman Vol 2

Ahora sí: Traxman lo ha conseguido. Llevaba varios años intentando alzarse con la corona del mejor Juke o Footwork del año pero siempre se quedaba a las puertas, o bien era superado por alguien aún mejor en largo. Con Da Mind of Traxman Vol. 2 (2014, Planet Mu) se acabó la carrera por ser el mejor de la escena, el de Chicago ha conseguido el premio gordo.

Traxman no fue el primero en abrir camino saltando del charco vía Planet Mu. Los honores quedan encima de nombres como DJ Nate (hoy desaparecido de combate), DJ Rashad (por desgracia, muerto a los 34 años), DJ Roc (con poca actividad) o DJ Spinn, el amiguísimo de Rashad y de inmenso talento. Mientras, Traxman publicaba en el sello francés Moveltraxx.

Todos anteriores gozaron del beneplácito de Mike Paradinas antes que Cornelius Ferguson (como se llama el natural de Chicago del Oeste) que no debutaría en largo hasta 2012, con Da Mind Of Traxman. Ahora, esto no quita para que él sea uno de los de la primera hornada de Chicago dentro de la escena. Traxman estaba ahí para decir “todo esto era campo”. En los 90 vivió la escena previa del Ghetto House de Dance Mania que derivaría en la presente con su 12" Westside Boogie Traxs — Vol I (1996). Más adelante él también participó en la veda abierta por el recopilatorio Bangs & Works Vol.1: A Chicago Footwork Compilation (2010, Planet Mu) con dos temas.

En 2012 el TEKLIFE Volume 1: Welcome to the Chi (Lil City Trax) de DJ Rashad se llevó el premio dentro del Juke. En 2013 apareció el Бh○§† (Autopublicado) de Paisley Parks, por delante del Teklife Vol. 3: The Architek (2013, Lit City Trax) de Traxman. ¿Y en 2014? Todo apunta a que Da Mind of Traxman Vol 2 es EL álbum de la escena.

Mientras parte de sus compañeros se iban tirando hacia el Soul y el Funk más cercano al R&B, senda que abrió con éxito DJ Rashad y que ahora continúa DJ Earl a la cabeza, Traxman ha sido de los pocos que han defendido el Juke en sus nuevas referencias. No son los ritmos frenéticos de hace unos años pero tampoco se olvidan, más bien se convierten en una mezcla interesante entre el Footwork suave y soulero que respira, pero punzando de vez en cuando el ojo al oyente. Traxman dice: que no me he olvidado de lo bueno, te voy a volar la cabeza con mis bajos. Y vaya si lo hace.

Traxman mata el tempo de una manera asombrosa. Se puede reír en nuestra cara mientras va cortando con el cuchillo cualquier avance lógico de las canciones para que estas crezcan. ‘Blow Your Whistle (Tha Out Of Here Remixx)’ vuelve (estaba en Teklife Vol. 3: The Architek) aún más bestia. Al tiempo que corta el ritmo se recrea en un bonito muro de hormigón de 20 metros de ancho que se te cae encima con gritos sampleados pidiendo auxilio.

Si por algo hay que admirar a la mayoría de los responsables de la escena Footwork es por su habilidad con el sampleo y las remezclas, bebiendo de la música negra y del Jazz. Deconstruyen temas míticos y otros olvidados. Traxman renueva el ‘Computer Love’ de Kraftwerk de tal manera que las autopistas de los alemanes, que en 1981 eran acompañadas en la cara B por ‘The Model’, se convierten en lodazales donde perder el conocimiento.

La segunda virtud de estos tíos que más admiro pasa por el juego de sensaciones. Temas como ‘Mic’ definen lo que es el buen Footwork de hoy en día. La derivación del P-Funk de los 70 mientras se zampa a algún caramelo sin azúcar de la Motown destrozando su amabilidad, quitándole la sonrisa y volviendo tartamuda a la diva de 15 minutos de turno.

Una violencia que en ‘Ever And Always’ te permite respirar entre cada bucle duro para que entre la línea de viento metal, el falsete vacilón de ‘Can Nutin Hold Me Back’ que acaba recibiendo collejas hasta en el carnet de identidad.

9.1/10

Da Mind of Traxman, Vol. 2 es el álbum de este año. Es el álbum donde Traxman mantiene con vida al mejor Footwork, buscando nuevas vueltas y sorprendiendo con sus samples y ritmos rotos. Es el Chicago de los 80, el de los 90 y el del 2000, es el House, el Funk y todo lo que quieras ver en él. Ahora sí: a sus pies, Cornelius Ferguson.

Anuncios