Hace unos años ya se reunieron en un mismo escenario (junto con Nudozurdo),y le llamaron ‘La Noche Ruidosa’. Y, aunque Work On Sunday, la promotora, no le puso nombre a este concierto, yo lo tendría claro: ¡Bendito ruido! Tanto Triángulo de Amor Bizarro como Los Punsetes hicieron una demostración de actitud y garra, y se erigieron como los portavoces de una nueva generación destinada a ser la referencia del rock alternativo de esta década.

Llegaban a Santiago de Compostela completando un cartel que representa los nuevos grupos de rock dispuestos a asumir el legado de las grandes bandas alternativas de los 90 (Los Planetas y Surfin’ Bichos) y, cada uno en sus coordenadas (retranca y shoegaze los gallegos, humor negro y rock los madrileños), recoger un testigo que, esta vez, parece que tendrán dueños estables para rato.

Triángulo de Amor Bizarro: lo mejor de este Xacobeo ha sido su Año Santo

Sin embargo, a pesar del buen sabor que dejaron ambos, la noche no ocurrió según lo previsto. “Los Punsetes han tenido un problema con el avión, pero no le hemos podido dejar el nuestro”. Isa hacía la presentación y, tras ella, los Triángulo atacaron su repertorio con intensidad y fiereza, empalmando unas canciones con otras, y demostrando por qué fueron una revelación al final de la pasada década, y por qué ocuparán muchos podios de las listas nacionales (¿incluido Hipersónica?)

Bajos potentes y sinuosos, baterías contundentes y musculosas, guitarras afiladas y desafiantes, y quizá el universo propio más rico, simbólico e irónico del rock nacional. ‘Mal como efecto de voluntad’ y ‘¿Quienes son los curanderos? abrieron un recital de apenas una hora, en la que se ventilaron prácticamente sus dos álbumes, como guantazos a mano abierta (o como decía Manquiña, “hondonadas de hostias”). Sus frases lapidarias se ahogaban parapetadas tras muros de distorsión, y el shoegaze sepultado bajo la actitud y energía punk. Y para acabar de redondear la jugada, en el bis, la versión de ‘Lento’ (sí, la de Julieta Venegas), incluida en su último single, ‘Amigos del género humano’ (Spotify). ¿Buscar alguna pega? Yo les subiría algo el volumen a las voces y a las guitarras. Por lo demás, el mejor grupo nacional del momento. Y punto pelota.

Los Punsetes: más vale tarde que nunca, y lo bueno si breve, dos veces bueno

A pesar del ¿rumor? ¿temor? de las primeras a una cancelación porque no llegaran a tiempo, Los Punsetes se subieron al escenario tras la exuberante demostración de Triángulo de Amor Bizarro, y sabían que tenían una buena papeleta encima de la mesa. La lógica inicial era que ellos tocasen primero para que los gallegos pusiesen el broche a la noche, y el retraso acumulado hizo que probasen sonido a todo correr y afrontasen sólo media hora de concierto.

No obstante, dejaron constancia de cuáles son sus bazas: un directo sólido, con un sonido fantástico (más melódico, denso y afilado que el de las grabaciones), y con la hipnótica presencia escénica de -la ayer burtoniana- Ariadna, centro de todas las miradas. Además, sus canciones fueron (para mí, agradable sorpresa) coreadas por la mayoría del público, y no sólo los hits más evidentes, como el cierre final con ‘Tus amigos’. Suplen su estatismo y su falta de comunicación (sólo tiene micro Ariadna, que se despidió disculpándose por el retraso y el cambio de planes, y con un ‘Boas noites, graciñas’ y lo que intuimos como una sonrisa) con el público con unas canciones que, a pesar del pesimismo y el desencanto que transmiten, consiguen canalizar nuestra rabia como un ritual exorcizante. Fantástica la perspectiva de unas 600 personas gritando como energúmenos ¿Tengo yo pinta de taraaaaaaao?

Los de Boiro están en estado de gracia (¿es que en algún momento no lo han estado?) y han sacado, posiblemente, mi disco nacional favorito de este año, y me han proporcionado en esta gira 2 noches estupendas. Los madrileños han aportado otra notable entega de su propuesta y, aunque ésta quizá necesite algunos cambios en su fórmula, demuestran que su vigencia y su eficacia siguen patentes. Ha sido, sin duda, una de las mejores noches de conciertos de este año.
[[gallery: triangulo-de-amor-bizarro-los-punsetes-en-santiago-de-compostela-sala-capitol]]

En Hipersónica | Los Punsetes + Nudozurdo + Triángulo de Amor Bizarro — Sala Caracol (Madrid, 18–03–2009) >> Triángulo de Amor Bizarro — Año Santo: el álbum de confirmación de un gran grupo >> Los Punsetes lanzan disco de remezclas, LP2 remixes

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments