“tab” src=”http://img.hipersonica.com/2013/09/TAB 2.jpg” class=”centro” />Los pillamos un par de horas antes de que les toque cerrar la segunda jornada del Festival Sinsal San Simón. Concretamente, tras otra larga entrevista en la radio del festival. Inasequibles al desaliento, los miembros de Triángulo de Amor Bizarro, Rodrigo (guitarra y voces) y Rafa (percusiones), arden en deseos de aguantar a otro pesado grabadora (móvil, vaya) en mano, listo para hacerles las preguntas estúpidas de rigor, a propósito del reciente lanzamiento de Victoria mística. Y de otras cosas.

Nos sentamos, tumbamos casi, en unos incómodos puffs, y lanzamos la primera:

Hipersónica: Habéis tardado una eternidad en lanzar por fin Victoria Mística. ¿Qué pasa, os habíais acojonado por el exitazo de Año Santo?, ¿teníais miedo de no estar a la altura?.

TAB: No, qué va. En un principio fue el disco que mejor llevamos de tiempos, hasta que al final se retrasó por culpa de las mezclas. Empezamos muy pronto tras Año Santo, hicimos como tres maquetas de cuatro o cinco canciones cada una bastante rápido. No sé cómo lo hacen otras bandas, pero nosotros más que buscar las canciones, nos las encontramos a base de tocar. Vas haciendo una canción, otra, encuentras una que evoluciona y descartas la previa, hasta que te encuentras cuatro o cinco con las que ya vas teniendo una idea de hacia dónde va el disco. Como llegando al discurso sin buscarlo, encontrándote él.

Eso lo teníamos, las canciones las teníamos. No recuerdo exactamente cuándo, pero desde luego en el verano del año pasado ya las teníamos todas. Estábamos pensando ya en cómo grabábamos y todo eso. Decidimos grabarlo en casa, con Roberto. Lo produjimos nosotros, y sólo quedaba buscar un mezclador, y contactamos con Manny (Nieto), sobre todo por el sonido del disco de Health. Le enviamos ‘Robo tu tiempo’, que fue la primera que nos mezcló. Nos encontramos con algo que no nos esperábamos, algo distinto a las canciones que solemos hacer, pero nos gustó mucho, y decidimos tirar para adelante con él. Lo que pasa es que es un truhán, estaba en China y se fue retrasando con las mezclas. Pero es parte del juego de la grabación de cualquier disco. Es parte del rock’n roll.

https://www.youtube.com/embed/kzLtA691TYs

HS: Y después de esperar tanto tiempo, resulta que lanzáis en julio. ¿Despedísteis al jefe de marketing o al contrario, creéis que lanzar cuando no lanza nadie ha terminado por beneficiaros?

TAB: Lo cierto es que con Victoria Mística pusimos nosotros todos los tiempos. Al principio era para abril-mayo, porque pensábamos que llegábamos, pero después se retrasó por culpa nuestra. La discográfica no tuvo nada que ver. El resto fue una elección que ni dudamos. Nos encontramos con el disco acabado, y no hay peor sensación que la de tener un disco listo y estar en el limbo. No puedes ni grabar, ni hacer conciertos, ¿qué coño haces?. Así que hablamos con la discográfica (Mushroom Pillow), y sacamos en julio, para empezar a girar en septiembre.

Además, es que nuestros discos siempre funcionaron con un tiempo. Nunca hemos invertido mucha pasta en la promoción, siempre han ido funcionando con el boca a boca. No hacen falta grandes campañas, para un grupo como nosotros no funcionaría, no creo que fuésemos a llegar a más gente por eso.

HS: Lo digo porque podría parecer que lo hacéis para aprovechar el tirón, y tocar en todos los festivales existentes. Sin embargo, es el verano que menos habéis girado…

TAB: Sí, sí, sí. Pero es que desde el primer disco llevábamos todos los veranos a tope. La verdad es que nos ha venido bien algo de descanso, reposas las canciones… siempre empiezas con más ganas.

HS: Empezáis gira en septiembre, ¿sabéis si va a ser larga?, ¿tenéis muchos conciertos cerrados?

TAB: Sí, tenemos bastantes cosas. No te puedo decir justo, pero queremos hacer una gira muy apretada ahora, como hasta enero o febrero, pero también queremos después parar un poco, porque queremos empezar a grabar. Estamos empezando a tener unas ideas. Y queremos empezar cuanto antes porque no queremos que nos pase lo mismo (risas), empezaríamos a dar vueltas…

https://www.youtube.com/embed/XFIzzkp7mOA

HS: Sobre Victoria mística, todos dicen que es vuestro disco más pop. Decíais que quizás era lo que parecía porque Isa cantaba más en este. ¿Es algo premeditado, que Isa cante más, o es algo que decidís en función de lo que pida la canción?

TAB: La intención siempre es que Isa cante más (habla Rodrigo). Cuando montamos el grupo, yo empecé a cantar porque nadie quería, era como una solución temporal que se fue quedando. En este disco conseguimos que se metiese más Isa. Se resistía y sigue resistiendo. Isa tiene una cualidad con la voz que, a pesar de ser una voz muy poco domesticada, puede hacer cosas que a mí me resultan imposibles. En Año Santo había varias canciones que estaba previsto que cantase Isa, pero que luego canté yo. Es un proceso complicado, cuando empiezo a escribir las canciones, no siempre surgen por la línea de voz, por la melodía, a veces empezamos por un patrón rítmico, luego ves que te estás repitiendo con alguna melodía, te aburres lo apartas… y cuando escuchas tiempo después de nuevo la melodía, que solemos grabarlas mucho, con grabadora de mano, y vuelves con ella, sale una canción. Es cuando vemos el espíritu de la canción cuando decidimos quién la va a cantar.

HS: Estáis casi hartos de buenas críticas, de puestos en listas y demáis historias. Con este disco, parece que más de lo mismo. ¿No os da la sensación de que a pesar de eso no le estáis sacando un rendimiento real?. Los Planetas eran millonarios tras su tercer disco…

TAB: No sé. Yo creo que somos un grupo que siempre, siempre, desde el minuto 0, dividimos mucho al público. Igual conseguimos más unanimidad de crítica, pero al público lo hemos tenido dividido siempre. Ha sido un componente que definió al grupo. En el momento en que nos pusimos a hacer música, fue una respuesta inmediata. A lo mejor si ahora tuviésemos un apoyo masivo nos entrarían dudas, igual algo estaba fallando (risas). Pillamos una época puente. La primera maqueta la distribuimos de mano en mano, a la forma antigua, pero empezaba a hablarse de Myspace… no sé, a la gente la hemos polarizado mucho, pero no nos ha venido mal. No podemos quejarnos, se nos ha hecho mucho caso desde siempre, para bien y para mal.

HS: Dentro de esta gira que vais a empezar, además de en España, ¿dónde tenéis previsto tocar?.

TAB: No hemos cerrado fechas todavía. Nos gustaría volver a México, ya hemos ido cuatro veces, nuestros discos están editados ahí. También quizás Chile y otros lugares. Queremos tocar fuera, al final en España estás dando vueltas en círculo constantemente. Fuera siempre nos han recibido muy bien. En otros países de Europa hemos tocado poco, y ahora nos apetece mucho. Siempre estás temiendo que lo del idioma sea un obstáculo, pero para nosotros tampoco creo que fuese demasiado problema, al fin y al cabo no se nos entiende mucho lo que decimos (risas).

HS: Sobre los conciertos ¿dónde tuvísteis mejor acogida?, ¿en Galicia o fuera de Galicia?, ¿en Sudamérica o en España?. ¿Dónde creéis que se recibe mejor vuestra propuesta?

TAB: Bueno, pues lo de la recepción, creo que siempre es más sencillo que te reciban mejor de donde no eres. Al público de casa, por lo menos a nosotros nos cuesta ganarlo más, puede ser porque a lo mejor algunos te ven los primeros conciertos que suelen ser un desastre, y se quedan con eso, no se. Pero bueno, en eso estamos, realmente nos interesa mucho también que nos vea más gente en Galicia, de hecho con este disco intentaremos dar más conciertos por aquí, algo que a lo mejor con los otros discos dejamos un poco de lado. En cuanto a otros países, claro, llegas y te ven como un grupo de rock and roll que viene de fuera, y eso inmediatamente parece que te da cierta credibilidad que si eres del lugar parece que tienes que ganártela más. Pero bueno, en general no me parece tampoco mal, es algo que también te motiva a ensayar más e intentar mejorar.

Se les hacía tarde, había que afilar las guitarras para dar cierre al festival, los dejamos marchar….

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments