Tres años más tarde Triángulo de Amor Bizarro han vuelto con un álbum de “sólo” 28 minutos. Año Santo (2010, Mushroom Pillow) es su segundo trabajo en estudio y la a priori escasa duración se vuelve a favor en cuanto se empieza a escuchar y disfrutar. Entra directo, sin pensarlo mucho.

Los gallegos se han tomado las cosas con calma pero ha merecido la pena la espera. Año Santo es uno de los mejores discos de los últimos años que se han publicado en España.

Para que no os perdáis ningún detalle del mismo, aparte de la reseña habitual que saldrá mañana, os traemos nuestros especial “todo lo que necesitas saber de…” con Rodrigo Caamaño entrevistado para la ocasión.

Los antecedentes de Triángulo de Amor Bizarro

Triángulo de Amor Bizarro se presentaron en 2007 con un álbum único, con ganas de recuperar al mismo tiempo a The Jesus & Mary Chain y a My Bloody Valentine que a nuestros queridos Surfin’ Bichos. Tres grupos en los que se podían ver referentes para contextualizar a un grupo que nos iba a demostrar que no necesitaba etiquetas ni padrinos para triunfar.

Ahí estaba ‘El Himno de la Bala’, ‘Quiénes Son Los Curanderos’ o ‘Isa vs El Partido Humanista’. Tres hits que son sólo un ejemplo de calidad de un disco que en Hipersónica lo elegimos como el 14º mejor debut nacional de la década pasada, aunque para algunos de los editores tendría que haber entrado en el top 5 sin duda.

En ese mismo año TAB publicaron El Hombre del Siglo V (2007, Mushroom Pillow), un disco que mostraba cómo iba a ser en verdad el homónimo, más oscuro si cabe. Después tocó esperar. Eso sí, para quienes somos seguidores del grupo al menos nos quitamos el gusanillo con directos muy potentes.

La grabación de Año Santo

El grupo se lo tomó con calma. Paco Loco a la producción y el tiempo necesario para encontrar su sonido. Frente a la habitual táctica de publicar rápido y aprovechar el éxito cosechado, los gallegos decidieron esperar, tener buenas canciones y ya lanzarse a la piscina. Nos lo cuenta el propio Rodrigo Caamaño:

Pues contra lo que podía parecer, muy tranquila y relajada. Paco para eso es Dios, ni te enteras de que estas grabando y de que tienes presión de tiempo. Lo grabamos todo en analógico, en cinta, y lo mezcló Paco directamente utilizando la mesa pasando del ordenador. La verdad es que nos encantó hacer un disco así, al viejo estilo, con todos los dinámicos hechos a mano y sacando el master desde la cinta, sin cortes ni canciones-frankenstein.

Posiblemente no tengamos la oportunidad de hacer ninguno más así, ya que cada vez quedan menos estudios que lo puedan hacer, y creo que el disco tiene que ser de un determinado tipo. Y las canciones de Año Santo son perfectas para esto. Nos apetecía hacer un disco que se note que es un grupo que entra en la sala, coje los instrumentos y se pone a tocar, que se noten casi los clics de cuando pulsas el pedal con el pie. Esto tampoco significa que creamos que es la mejor forma de grabar un dico, ni nada, es más, posiblemente en el futuro lo haremos de forma distinta, pero justo ahora, la posibilidad de grabar así no podíamos desperdiciarla.

La portada y el título de Año Santo

Cada portada, título de una canción o el mínimo detalle de TAB tiene un significado. Es imposible comprender todos y por otra parte es innecesario, cada uno les da el suyo propio. Respecto a la portada Rodrigo nos cuenta:

La portada la hicieron más o menos a medias Rubén Dominguez y Andrés Magán, dos chavales muy jóvenes y con un talento para estas cosas impresionante. Desde hace un tiempo hacen cosas para grupos de Galicia, desde portadas hasta carteles así como videoclips, además tienen sus propios grupos, muy recomendables, Rubén está en Telephones Rouges y Magán en Anenome. Tienen un estilo muy propio que nos parece increible, con la edad que tienen, tienen algo en todo lo que hacen que se hace muy reconocible.

Les dimos muy pocas indicaciones para la portada, solamente que se hiciese todo a mano y que fuese muy caótico. Y la verdad es que el diseño, sobre todo el interior, es para verlo. Nosotros estamos encantados. Creo que no sólo sirve de acompañamiento, sino que mejora el disco a todos los niveles.

Las sensaciones que a ellos les ha transmitido el diseño no pueden estar más clara y a la vez más confusas:

En cuanto tuvimos el disco por primera vez en las manos, a mi me dio la sensación de que era un animal venenoso, por los colores y tal. Una rana del amazonas de esas.

Ya si hablamos del título del disco nos encontramos con que Año Santo no fue la primera elección:

La opción que más posibilidades tenía era no ponerle título, y la segunda era “II”. A mí llamarlo 2 o II me gustaba bastante, ya que por un lado se podía indentificar con los discos de krautrock, y por otro con Alejandro Sanz. Además, seguro que dirían que no se nos ocurrió ninguno mejor, pero como con los títulos de las canciones vamos servidos de ocurrencias, pues hasta me gustaba la idea.

Lo de Año Santo pues es que en Galicia, en otoño, estando pensando nosotros el título, ponías la tele o el periódico y lo único de lo que se hablaba era del Año Santo. Si la definición de hype es Lady Gaga, no veas tú lo que es el año Xacobeo en Galicia. Lo venden como si fuese a resucitar el Apóstol. Bueno, pues que era un poco eso, prácticamente nos pusieron el título en bandeja, y no podíamos despreciarlo.

Las canciones y las letras de Año Santo

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Fmushroompillow%2Ftriangulo-de-amor-bizarro-de-la-monarquia-a-la-criptocracia

TRIANGULO DE AMOR BIZARRO — De la monarquia a la criptocracia by Mushroom Pillow

http://player.soundcloud.com/player.swf?url=http%3A%2F%2Fsoundcloud.com%2Fmushroompillow%2Ftriangulo-de-amor-bizarro-de-la-monarquia-a-la-criptocracia

* 01 — De la monarquía a la criptocracia
* 02 — Amigos del género humano
* 03 — La malicia de las especies protegidas
* 04 — El radar al servicio de los magos
* 05 — Súper castlevania
* 06 — Muchos blancos en todos los mapas
* 07 — El culto al cargo, o como hacer llegar el objeto maravilloso
* 08 — El baile de los caídos
* 09 — Año santo

MySpace | Triángulo de Amor Bizarro
Más en Hipersónica | Detalles de Año Santo, el regreso de Triángulo de Amor Bizarro*

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments