El ruido, la psicodelia, el trance. Triángulo de Amor Bizarro están aquí otra vez, con nuevo disco debajo del brazo. Victoria Mística (Mushroom Pillow), el tercer trabajo del grupo gallego, saldrá a la luz el próximo 2 de julio. Menos de dos semanas para uno de los discos más esperados del año del que hemos sabido poco a poco, a cuentagotas, durante los últimos seis meses. De hecho, conocemos ya tres de las nueve canciones de Victoria Mística: ‘Robo tu tiempo’, ‘Estrellas místicas’ y ‘Ellas se burlaron de mi magia’, producido por Sonic Boom y publicada a finales del año pasado. Entonces supimos que Victoria Mística saldría en marzo de este mismo año. Finalmente no ha sido así, pero Triángulo de Amor Bizarro llegan justo a tiempo para poner la banda sonora a unas vacaciones frenéticas, descontroladas y muy chungas.

Victoria Mística: qué sabemos

Sabemos que la experiencia con Sonic Boom se limitó al Red Bull Studio. A ‘Ellas se burlaron de mi magia’ y a su cara B, ‘Sus hijas entonaban tus cánticos inflamados’. Dos canciones grabadas con mucha anterioridad que, a priori, y según explicaron ellos mismos en esta entrevista que les hizo Natxo Sobrado en diciembre, tienen más que ver con sus trabajos anteriores que con Victoria Mística. Para el nuevo disco han vuelto a contar con Roberto Mallo, su técnico de sonido durante los tres últimos años. A tenor de los adelantos y de sus palabras, Victoria Mística no supondrá ninguna ruptura radical en su sonido, pero sí les llevará por nuevos caminos. A ratos más agrestes, a ratos mucho más pop. Aunque pop al modo que ellos lo entienden.

(…) nuestra definición de canción pop no se suele ajustar con la idea de canciones pop que les suele venir a la cabeza a la mayoría de la gente. Sí que creo que el disco nuevo es un poco bipolar, hay una mitad de canciones con su estribillo y su melodía, en la linea de las de los dos primeros discos, pero llevadas más allá. Después tenemos otras tantas canciones que son mucho más agrestes, mucho más que cualquier cosa que hubiésemos hecho antes. Digamos que tiene un poco la forma de los antiguos LP, con canciones más directas en la cara a y otras más lúgubres en la b. Hemos abierto bastante la mano a la hora de rematar las canciones, incorporando elementos que no hemos usado nunca. Tenemos una canción de rock and roll sin guitarras y con un saxo.

“Desde Franco Battiato a Merzbow”. Triángulo de Amor Bizarro han metido en Victoria Mística un poco de todo lo que les gusta, según ellos mismos. Nosotros recibimos con los brazos abiertos prácticamente todo lo que se les ocurra, porque sus disco anteriores nos cautivaron y porque los adelantos de Victoria Mística son buenísimos. Eso sí, quizá encontremos más variedad de sonidos y de estructuras en su tercer disco. Ha sido grabado en un mayor periodo de tiempo y, para bien o para mal, eso debería notarse en el sonido de las canciones:

Lo que sí hay en el disco nuevo es más variedad de estructuras y más timbres en los instrumentos. Creo que la diferencia fundamental entre este disco y los anteriores es que le hemos dedicado mucho más tiempo. Casi todo Año Santo está compuesto y grabado en un periodo de cuatro o cinco meses. Con este, todo el proceso durará aproximadamente de año y medio. Que no tiene que ser necesariamente algo bueno ni malo, eso se verá cuando lo acabemos.

Las canciones de Victoria Mística

De momento conocemos tres. Ninguna tiene demasiado que ver con la anterior, al menos en comparación al monolítico y virulento sonido de Año Santo. Por ejemplo, ‘Estrellas místicas’ desarrolla la faceta más pop del grupo. Pop a su manera, con un montón de capas de ruido y la estructura de estrofa + estribillo soterrada en una maraña de distorsión, pero bastante pop. Tanto que el comienzo recuerda a unos Superchunk subidos de tono y que el resto de la canción les ubica como nunca antes en los noventa. Esto no es necesariamente malo: ‘Estrellas místicas’, por más que a ratos a mí me traiga a la cabeza a los primeros Planetas, es mucho más que un revival resultón. Triángulo de Amor Bizarro no van sólo por ahí:

En el otro extremo de la galaxia, más o menos, y en una línea mucho más cercana a la vertiente más esquizofrénica del grupo, tenemos ‘Robo tu tiempo’. Aquí hay más experimentación sonora y un montón de trance: ruidos repetidos durante más de tres minutos en bucle, estrofas redundantes y mensajes pop, revolucionarios y siniestros. “El acero del partido”, “robo tu tiempo”, “robo tu dinero”, “robo tu trabajo” y, sobre todo, “guillotina”. Suponemos que cuando Triángulo de Amor Bizarro hablaban de un disco bipolar se referían a transiciones tan surrealistas como la que va de ‘Estrellas místicas’ a esto:

Y finalmente, el primer adelanto: ‘Ellas se burlaron de mi magia’. Menos directa, mayor desarrollo de la canción. Se va por encima de los cuatro minutos y a mí me vuela la cabeza. Es una canción enorme. Se aprecia la mano de Sonic Boom, especialmente al final de la misma, y en general es lo más cercano que Triángulo de Amor Bizarro han hecho a la psicodelia ruidosa, heredera de The Telescopes y derivados. Particularmente, es el camino de Victoria Mística que más me estimula. Todo lo que sean canciones por este camino me parecerá estupendo.

La portada de Victoria Mística

Espectacular, la mejor que han tenido hasta la fecha y una de mis favoritas de este año. Triángulo de Amor Bizarro se han marchado al Museo del Prado y de allí se han traído esta adaptación de Lucha de San Jorge y el dragón, de Rubens. El barroco y la escuela pictórica flamenca distorsionados, por obra y gracia de Diego Delgado.

Triángulo de Amor Bizarro — Victoria Mística tracklist

  • 1. Robo tu tiempo
  • 2. Estrellas místicas
  • 3. Enemigos del espíritu
  • 4. Un rayo de sol
  • 5. Delirio místico
  • 6. Ellas se burlaron de mi magia
  • 7. Lo hispano marcha la banca paga
  • 8. De la mano de las almas oscuras
  • 9. Clara

Victoria Mística en Hipersónica

La discografía de Triángulo de Amor Bizarro en Hipersónica

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments