Anuncios

Truckfighters — Universe

Lo más negativo de toda la oferta musical que podemos disfrutar al cabo de un año es que podemos terminar muy saturados y dejamos de lado discos bastante buenos solo para intentar encontrar otros aun mejores. En Hipersónica siempre intentamos traeros las mejores piezas de toda ese catálogo musical, pero somos humanos y no podemos abarcarlo todo, por eso se nos quedan algunas cosas en el tintero. No obstante, de entre todos esos discos aparcados, he decidido rescatar uno que merece una mayor consideración que estar sin mencionar.

La calidad de una banda como son los suecos Truckfighters les hacen de obligada escucha para todo aquel apasionado al Rock. Y este año habían regresado con nuevo trabajo, Universe, publicado en enero pero no ha sido hasta este agosto cuando me he decidido ponerme con esta reseña. Los motivos han sido varios, entre ellos que la calidad del disco es menor a la de otros trabajos de los suecos y han ido surgiendo otras prioridades a lo largo del año. Pero no pensaba dejarlo sin mencionar y por eso estamos hoy aquí.

Truckfighters, cuando el Stoner es cuestión de mojo

Para poner un poco de contexto a todos aquellos que sean desconocedores de la obra de este grupo nacido en Örebro, hablamos de un cuarteto que pasó a ser trío en 2008 tras el abandono de Winfred Kennerknecht. Alrededor del eje formado por el bajista-cantante Oskar Cedermalm y el guitarrista Niklas Källgren se han ido sucediendo un sinfín de bateristas siendo el actual Axel Larsson, aunque la grabación del disco que hoy nos ocupa la realizó el antiguo batería Oscar Johansson en cinco de las siete piezas que componen el trabajo.

Más allá de este Universe encontramos tres discos de estudio más, todos publicados por el propio sello del grupo y destacando entre todos ellos su impresionante debut Gravity X. Todos ellos caracterizados por un Stoner Rock de muy buena factura donde Truckfighters despliegan un magnetismo y un mojo a la altura de muy pocos grupos en la actualidad. Ahora, cinco años después de su anterior referencia, Mania, nos llega su cuarto larga duración.

Como ya he dicho en los primeros párrafos de esta reseña, si algo ha postergado la realización de esta reseña ha sido la propia calidad del disco, menos impresionante y notable a priori que las otras referencias del grupo cuando las ponemos en comparación. Sin embargo, esta impresión debe ser matizada diciendo que si en el otro lado de la balanza ponemos otros muchos discos de Stoner Rock salidos este mismo año, o incluso de años anteriores, vemos que este Universe sale ganando sin demasiados aprietos.

Porque si ponemos las cartas sobre la mesa, está claro que la mano que presentan Truckfighters en este disco no es nada mala. A poco que a uno le guste el Stoner Rock menos psicotrópico pero no falto de fuzz, encontrará de buen agrado este disco, donde encontramos riffs con mucha enjundia y que son canela fina, junto con poderosos estribillos y un gran trabajo en la instrumentación hacen que sus casi 45 minutos se pasen volando. Y si cuenta con temazos de la talla de ‘Prophet’ o ‘Mind Control’, pues mejor que mejor.

7.4/10

El hecho de que Universe pueda pasar como un álbum menor de Truckfighters no le quita varios de sus aciertos, que los tiene. Magnetismo en los riffs, energía en los estribillos y mucho buen hacer que se destila en casi toda la duración de este disco, que no deberíais dejar escapar si aún no lo habéis amarrado. El amante medio del Stoner Rock difícilmente encontrará aburrimiento con estos suecos.

Anuncios