Anuncios

Truckfighters — V

De Suecia han salido tantas cosas chulísimas a lo largo de los años que a uno le da vértigo sólo pensarlo. Capaces de petarlo en casi cualquier disciplina, el rock duro y el stoner son estilos que llevan dominando bastante en, por lo menos, la última década, y no es casualidad que los trabajos más excitantes salidos en los últimos años en dichos géneros sean del país noreuropeo. Y dentro de esa constelación de bandas habilidosas y vibrantes hay ejemplos más concretos que siempre hay que tener en cuenta, pase lo que pase, porque son las que más han demostrado capacidades para petarlo con sus lanzamientos.

Es el caso de Truckfighters, una de los grupos más emocionantes y tremendos del stoner actual. No creo que necesiten demasiadas presentaciones, pero dado que es una banda más querida que popular toca mencionar que aquel que no haya escuchado nunca Gravity X (Fuzzorama, 2005) ya se puede ir poniendo con ello cuanto antes. No obstante, ya ha llovido desde entonces y los suecos ya han evolucionado bastante con respecto a su debut y, aunque mantengan constantes ciertas señas de identidad, discos como Universe (Fuzzorama, 2014) son muestra de su evolución que hoy alcanza un nuevo nivel en muchos aspectos.

Truckfighters molando mil una vez más

https://www.youtube.com/embed/cIFw48eV61Y

Incluso en un género que parece haber encontrado ya su teórico techo en cuanto a lo creativo, los suecos se las apañan a base de imaginación y una muy apreciable sensibilidad melódica que logra darle nuevos aires y frescura al stoner. V (Century Media, 2016) supone un nuevo paso adelante en el desarrollo de su sonido y en la expansión de sus fronteras, que no paran de crecer disco a disco porque el trío parece ser algo reacio a eso de repetirse sin gracia.

Incluso en un género que parece haber encontrado ya su teórico techo en cuanto a lo creativo, los suecos se las apañan a base de imaginación y una muy apreciable sensibilidad melódica para darle nuevos aires

Nos topamos de lleno con un disco de sólo siete canciones, pero sólo una raya por debajo de los seis minutos de duración. Afrontar desde el estilo arenoso del rock por excelencia canciones de larga duración sólo puede denominarse como síntoma de ambición. Porque no son sólo largas porque sí, sino que en ellas se aprecia un desarrollo, van realizando una construcción cocinada a fuego lento que logra pegar con la fuerza de una bola de demolición cuando la situación lo requiere.

https://www.youtube.com/embed/8DwXzUFE_uY

Resulta muy esclarecedor que nada más empezar nos topemos con ‘Calm Before the Storm’, la más larga y melódica de todas las canciones del álbum, casi como una declaración de intenciones al despistado que busque un clon de Gravity X, para que se vaya olvidando. Luego sueltan uno de sus clásicos puñetazos, ‘Hawkshaw’, pero realizado con más calma y soltando guitarrazos y fuzz sólo cuando es preciso. Las maneras han cambiado, pero la brillantez sigue ahí, como demuestran también con la potente ‘The 1’ o con la asombrosa ‘The Contract’.

8/10

Podemos afirmar que Truckfighters han logrado superarse y han alcanzado cotas espectaculares que hace unos años pocos podían ver llegar. La ambición y el talento de los suecos permite edificar una obra tan consistente y demoledora como V, un nuevo hito en el que futuras generaciones de bandas de rock deberían fijarse para aprender cómo se hacen las cosas y para seguir dándole vida al género. Un pepino de semejante dimensión no puede pasar sin pena ni gloria por el panorama, por tanto debéis escuchar ya mismo este nuevo triunfo del grupo.

Anuncios