Vaya por delante que no me gusta el folk con gaita tradicional y que si tolero a alguna formación que utilice este instrumento es porque la han sustituido por la gaita midi o electrónica, que no deja de ser más que un teclado. Con Tuenda no tengo este problema; es un trío formado por Xosé Ambás (voz), Pepín de Muñalén (flautas) y Elías García (bouzouki) que comenzó su andadura musical en 2003.

En su obra no hay prisas, han facturado tres maravillas que llevan como título consecutivamente los numerales 1, 2 y 3. Tuenda 3 es su última creación, un disco que acaba de salir vía Tierra Discos, el sello que crearon los recordados Ígor Medio y Carlos Redondo junto a sus compañeros de Felpeyu, y que ha seguido en funcionamiento tras aquel triste día de junio de 2006.

https://www.youtube.com/embed/k-L60B6TqcM

El concierto de presentación de Tuenda 3 fue todo un éxito. La Sala de Cámara del Auditorio de Oviedo casi se quedó pequeño para arropar a este trío que partiendo de esta tradición oral han sido escrupulosos en la adaptación a su sonido personal. Creo que ningún grupo de folk del Arco Atlántico ha hecho tan buena música con tan pocos mimbres, y en directo este sonido no difiere mucho más que la precisiónhttp://www.hipersonica.com/wp-admin/post.php?action=edit&post=21629 que dan la repetición de tomas.

Tuenda hicieron casi todo su nuevo disco, 13 de catorce temas, e incluso invitaron al grupo de baile Xeito a compartir con el grupo alguno de éstos, como las ‘Xirandilles de Cardo’, recogidas en el concejo de Gozón y que nunca en época contemporánea habían sido bailadas. Eso es lo que se llama etnomusicología del siglo XXI.

Así, entre la Ronda de Tarna, con la que abrieron el concierto, el Romance de La Serrana, que Ambás nos contó que trataba de una mujer muy mala que se transformaba de noche y mataba a los hombres que iban con ella, el ‘Cantar del Goxeiuru’, una añada del repertorio de Fela d’Urria, una entrañable anciana de 94 años que estaba entre el público y que fue invitada al final a cantar a capella este mismo tema, ‘El miou maridín’, una añada rescatada por Lidya de Muñalén, madre del flautista de Tuenda, o un ‘Cantar de mazar’, fue transcurriendo un concierto de excepcional brillantez.

La emoción llegó cuando Tuenda hicieron ‘Ca Sindo’, un tema compuesto por Pepín de Muñalén en memoria de su padre y en la que nos descubrimos el sombrero ante este gran músico de folk. Al final, con la ‘Muñeira de Perl.lunes’ se despidieron para volver y despedirse regalando la ‘Añada de Quinzanas’. Tuenda son únicos, Tuenda son necesarios en el folk. Gracias por otro concierto mágico.

MySpace | Tuenda
Vídeo | YouTube
Fotografía | Pablo Casanueva

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments