TV On The Radio — Nine Types of Light: la elegancia del pop sofisticado

Nine Types of Light no es el mejor disco de TV On The Radio. Tampoco es el peor. Está a cierta distancia del magnífico Dear Science. Si quieres bailarlo todo y más, ponte aquel. (Cuanto antes interiorices estas cuatro oraciones, antes y más podrás disfrutar de este disco). Si te quieres quedar a comprobar cómo, una vez más, el espectáculo de cómo estos barman siguen siendo los mejores haciendo cócteles, hazlo, pero debes saber que de antemano no te los puedes beber de golpe. Son combinaciones para disfrutar, más en un sofá que en la pista de baile.

Aquí el protagonismo no es para el éxtasis sonoro y hasta químico que producía su anterior álbum, sino para en cambiar la perspectiva y aún disponiendo de los elementos, priorizar las texturas y las atmósferas antes que desenfrenarse con petardazos electrónicos o guitarrazos antológicos (que los hay, pero son puntuales). La cosa no va tanto de rematar la jugada, sino de prepararla. Más que de consumar, se trata de seducir, de enamorar.

En esa zona de canciones herméticas, pero asépticas, aseadas y menos densas que en Return to cookie mountain asientan la tónica general del álbum, aportando cada canción diferentes perspectivas y brillando por su sofisticación (‘Will do’), su solemnidad, casi pastoral (‘Killer crane’), la emotiva intimidad de ‘Keep your heart’, o la etérea evocación que supone ‘You’.

Pero no podemos obviar los puntos álgidos, en los que nos desatamos. Como esa final ‘Caffeinated Consciousness’, plena de rabia y arrogancia, capaz de derretir a quien se ponga por delante, como la delirante y anfetamínica ‘Repetition’. Sin embargo, la que destaca por encima de todo el conjunto, la prueba de que cuando se entonan no hay nadie que le llegue a la altura de los hombros, es la inicial ‘Second Song’, en la que recogen todas sus virtudes, su efectividad cuando pisan el acelerador, y su elegancia cuando bajan las revoluciones, aparte de un chute de optimismo completamente magistral.

Como si Prince compartiese mesa con Gorillaz y los Red Hot Chili Peppers, y le hiciese más caso a los británicos, se presenta un álbum con muchos más matices de los que se aprecian en unas primeras escuchas que pueden decepcionar respecto a sus anteriores discos. Pierde la inmediatez y accesibilidad creciente desde su debut, pero este completísimo repertorio de habilidades compensan incluso que no logren el acierto pleno en todas las canciones, demostrando que la elaboración y la meticulosidad son más gratificantes cuando se descubren poco a poco.

Escúchalo en | Spotify.
Más en Hipersónica | Ha muerto Gerard Smith, bajista de TV on the Radio >> TV On The Radio presentan la película de su nuevo disco Nine Types Of Light >> TV On The Radio y su primer adelanto de Nine Types of Light: Tensión sexual resuelta >> TV On The Radio — Dear Science

Anuncios