Para empezar habría que aclarar que cualquier disco de Twin Shadow debería venir de serie de con un disclaimer así de grande. Lo suyo requiere dosis de complicidad para siquiera empezar a escuchar y si no tienes las ganas, tiempo y empatía que te pide (o más bien te exige), mejor que ni lo intentes, para no malgastar tu tiempo y el suyo. Aunque le cascara un rácano 6,8 a un disco repleto de canciones pletóricas, probertoj daba en el clavo al hablar de John Hughes para entenderlo. Y se suponía que Eclipse iba a ser la perfección de la fórmula, así que imaginaos.

Porque el propio George Lewis Jr. ha dicho que lo que hacía hasta ahora le parecía demasiado “elitista”, que ahora iba a por todas. Una declaración lógica viniendo de un tipo que acaba de fichar por Warner y que, dentro del revival 80s, venía de pasar de frasquitos con esencias de Roxy Music y Prefab Sprout (Forget) a la continuación de la banda sonora de Drive (Confess). Lo siguiente era, claro, el asalto a la radiofórmula ochentera sin complejos, aunque en el contexto actual, donde los taxistas se pasan a Máxima FM cuando acaba el programa de Carlos Herrera, no acabo de tener claro si “canciones que podrían sonar en Top Gun” es un género con buena salida.

Es difícil, pero se puede hacer. Todavía hay hueco en el mainstream para quien se lo curra adecuadamente: The Killers han funcionado aunque intenten reivindicar el concepto de gran banda veinte años tarde y Taylor Swift domina el mundo con pop blandiblú mientras Los 40 Principales rechazan pinchar a Britney Spears porque “no encaja”. Lo que vas a necesitar desesperadamente, eso sí, son canciones y cogiendo el tracklist de Eclipse uno no acaba de ver argumentos para llenar esos estadios que aquí parecen anhelarse: ‘Turn Me Up’ es un single apañado pero demasiado indeciso para un tipo cuya legítima aspiración es simplemente petarlo a loco, y bromas a lo John Farnham como ‘To The Top’ no parece que las vayan a pillar (y mucho menos celebrar) hordas enfervorizadas. Aquí hacía falta menos cálculo y más despendole ‘Old Love / New Love’ pero parece que sólo nos encontramos borradores de una cuenta que no ha acabado de salir pero había que sacar ya antes de que se quemara lo que ya estaba en el horno.

5.9/10

“A Twin Shadow le sobran los temazos”, titulé de manera optimista hace año y medio. No es así. Para poder llegar a las once canciones en su debut con una multi, Twin Shadow ha tenido que retrasar el lanzamiento, meter relleno y recurrir a temas lanzados hace muchos meses. No suena muy prometedor y no lo es: si alguien podía dar el salto y animar el cotarro mainstream era él, pero lo de las grandes ligas de momento le viene grande. Y como siempre en estos casos, el riesgo es perder a la parroquia que ya tenías, la que conocía tus gracias horteras y te las reía, y no ganar a una nueva.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments