U2: nuevos productores y retraso hasta 2015 para su nuevo álbum. La línea en el horizonte aún más inalcanzable

ACTUALIZACIÓN: Parece que la fecha de lanzamiento de lo nuevo de U2 va camino de convertirse en un verdadero culebrón, ya que, hoy mismo un portavoz de la banda ha comentado a The Guardian que las intenciones de publicar el disco este año y de girar para presentarlo siguen intactas. Sí que confirman que Ryan Tedder y Paul Epworth han sido llamados para dar ese empujón del que está falto el nuevo trabajo de los irlandeses, pero por ahora no hay retrasos. Yo qué queréis que os diga; sigo con esta cara.

Bono, el mesías, ha tenido tiempo últimamente para pasarse por foros políticos como el último congreso de los Populares Europeos, celebrado en su país, e incluso ha tenido ocasión de bromear con un posible disco de U2 en clave de flamenco, pero lo cierto es que la cosa está para pocas bromas.

Porque, sí si últimamente la línea del horizonte se vislumbraba cerca, para esta primavera, concretamente para el mes que viene según los rumores, este fin de semana nos enterábamos de que, como suele hacer dicha línea, (debe ser una mala costumbre suya), se ha ido un poco más allá, a medida que nos acercábamos a ella, y ya va por un momento indefinido de 2015, como fuentes cercanas a la banda empiezan a confirmar.

Sí, por supuesto, me refiero al nuevo trabajo de los irlandeses, (y con él a su próxima gira, claro) que, como el azahar y otros aromas primaverales se olía ya en el aire, con esos dos globos sonda que han sido ‘Ordinary Love’ e ‘Invisible’, pero que, al no conseguir calentar el ambiente, lo único que han hecho ha sido reavivar las dudas del cuarteto de Dublín.

Ya sabíamos que el tibio recibimiento de No Line On The Horizon es la causa de tanta cautela, y de que hayan pasado ya 5 años antes de que Bono y sus chicos quisieran lanzar nuevo material, con un periodo de gestación repleto de rumores e idas y venidas de productores (ciertos o sólo imaginados, lo mismo da), pero no pensábamos que la escasa repercusión de estos dos adelantos iba a poner en guardia de nuevo a la banda.

Y esta última noticia dice bien poco de lo que podríamos esperar de lo ya tengan preparado, la verdad. Como ya os habíamos contado, el elegido para la producción había sido finalmente Danger Mouse, y con su sello llegaban precisamente ‘Invisible’ y ‘Ordinary Love’, por eso nos pilla completamente desprevenidos el saber que ahora están pensando en contar también con Ryan Tedder, de OneRepublic, y Paul Epworth, responsable de las canciones que han hecho vender como churros a Adele y cuyos estilos, para que engañarnos, poco o nada tienen que ver con el de la banda de rock.

Eso sí, según parece, Danger Mouse sigue a los mandos, y estos dos nuevos tripulantes en la nave sin rumbo de U2 son sólo eso, tripulantes, que vienen a poner un poco de esfuerzo para que ésta llegue a buen puerto.

Así que, para los fans de la banda, ya puede empezar a ser preocupante esta falta de criterio, este dar palos de ciego a derecha e izquierda, a ver sí dan con el productor adecuado, que no provoca más que sospechas sobre la calidad del material que ya tengan preparado, y sobre que su calidad esté a la par de los adelantos escuchados. Adelantos que, como he dicho en más de una ocasión y muchos (aunque no tantos como cabría esperar para lo que mueve una banda como U2) nos habéis hecho saber, nos han provocado poco más que la mayor de las indiferencias.

Es más, mucho más preocupante se vuelve todo cuando lees declaraciones en Billboard de una fuente cercana a la banda diciendo que

esa magia que la banda siempre parece capturar… todavía tienen que capturarla

¿En serio? ¿Cinco años y aún estamos cazando musas? Quizás sea hora de empezar a pensar que el momento de U2 ha pasado ya, irremediablemente, y que esa línea de horizonte no es a nosotros a quienes nos queda lejos, sino a ellos mismos a quienes ya les va siendo inalcanzable.

En Hipersónica | U2, ‘Invisible’, su vídeo… Paciencia bajo mínimos | U2 y su regalo solidario: no habría pasado nada si hubiera sido una canción ‘Invisible’ | U2 nos dejan escuchar ‘Ordinary Love’ por fin: ordinary ballad | ¿Esperabais a U2? Pues ya los tenéis aquí, con una sola canción: ‘Ordinary Love’ | U2 solidarios una vez más con su próximo single, ‘Invisible’
Vía | Billboard

Anuncios