U22: el disco de U2 que sólo catarán los fans de pago de los irlandeses

No voy a venir a descubriros las Américas si os digo que, por lo general, a toda gran gira de un gran grupo suele seguirla la edición de un DVD o CD que muestre alguno de los mejores conciertos de la misma. Y tampoco es nada nuevo que U2 son precisamente expertos en la materia.

En la materia de ponerlos a la venta para el común de los mortales, si, pero también existen privilegiados con acceso a material que no todos podemos (o queremos) catar. Y es que, como han hecho en otras ocasiones, Bono y los suyos, han decidido poner en circulación (restringida, pero circulación al fin y al cabo), un cd con lo mejor de su gira U2360º.

Para elegir los 22 temas que formarán parte de U22, que ese será el título del disco, nos ponen en bandeja 46 de las canciones interpretadas a lo largo y ancho de su mastodóntica gira; temas estos que se someten a votación popular y de entre los que se elegirán esas 22 privilegiadas interpretaciones en vivo.

Lo bueno llega al saber que esta será una más de esas iniciativas privadas de los irlandeses, (como ya hicieran con Artificial Horizon, el disco de remixes de No Line On The Horizon, por ejemplo) y que sólo podrán hacerse con una copia de U22 los suscriptores de pago de u2.com.

Si, como leéis, el que posiblemente sea el mejor resumen de la gira U2360º es sólo para suscriptores (o piratillas, claro). Una vez más, U2 nos hacen preguntarnos hasta donde llega su interés por el dinero obtenido de ciertas formas y no otras.

Porque, la pregunta realmente es si no se puede poner a la venta un disco así por los canales habituales, formato físico y digital, en lugar de enviárselo únicamente a los suscriptores de su club de fans oficial y de pago.

Por una lado, iniciativas tan poco democráticas como esta nos recuerdan lo anacrónico de los clubs de fans de pago, que vienen de tiempos en los que había que enviar boletines y revistas por correo, con los correspondientes gastos de franqueo; entonces, el cobro por pertenecer a ellos tenía sentido.

Por otro, nos hacen pensar que venderlo de la forma tradicional reportaría un mayor beneficio a la banda o a los proyectos benéficos que quieran financiar con lo que obtengan con este recopilatorio, por lo que maniobras como esta tienen muy poco sentido, excepto el de sentirse una especie de élite al servicio de Bono y compañía.

Así que nada: los que no estamos dispuestos a pagar por pertenecer a esa élite, nos quedaremos sin una copia de U22, o bien tendremos que buscarla de la manera que seguramente gusta menos a U2 o a cualquier otro artista, pero es que casi nos obligan… ¿o es que está justificado pagar una suscripción por obtener un boletín de noticias vía email (o sea, gratuito) que también pueden conseguir los que no pagan, y, como único valor añadido, un disco “exclusivo” de vez en cuando? Yo desde luego, no lo veo “comercio justo” precisamente.

En Hipersónica | U2 360º: At The Rose Bowl: todo lo que vendrá dentro de la edición Super Deluxe Box Set | U2 — Artifical Horizon: U2 se vuelven electrónicos… una vez más

Más información | u2.com

Anuncios