A Ufomammut le ha ocurrido con Oro lo mismo que a Earth con Angels of Darkness, Demons of Light, su discográfica no pudo asumir la edición de esta obra magna en una sola entrega y ha sido publicada en dos partes. Por ello hay que entenderla como un todo, una pieza única en diez movimientos.

Oro — Opus Alter, segunda parte de una pieza única de sludge psicodélico en diez movimientos

La mitad de ellos nos los presentaron en Oro — Opus Primum, que salió en primavera y cuya lujosísima edición en vinilo, diseñada por Malleus y publicada por Supernatural Cat Records, se agotó en un suspiro como ya lo ha hecho la de Oro — Opus Alter.

¿Qué tiene de especial este nuevo disco de los transalpinos para considerarla su obra maestra? Su sludge psicodélico, etiqueta que ellos mismos se han puesto, ha alcanzado cotas insospechadas. Cual maestros alquímicos, Ufomammut han creado un trabajo basado en la exploración del concepto del conocimiento y su poder, la corriente mágica controlada por la mente humana para lograr el control de cada partícula del mundo que nos rodea. Es el proceso de transformar los miedos del hombre en pura esencia, en oro.

Por eso Oro — Opus Alter no se puede entender sin Oro — Opus Primum. Esta segunda parte hay que escucharla a partir de aquellos cinco primeros movimientos y tenemos ante nosotros a un misil tierra-aire a punto de detonar, una potente mina antipersona imposible de desactivar.

Nos adentramos en un pasadizo intrincado para el que se requiere estar puestos de ácido, o sino es igual, expansivas piezas como ‘Oroborus’ transforman nuestras mentes y cuerpos. Continúa la pesadilla psicodélica a base de riffs monumentales, efectos drone en las voces y una sección rítmica ciclópea.

‘Luxon’, segundo tema que nos adelantaron, es una pieza monolítica y envolvente, que produce una inquietante sensación de desasosiego en el que la escucha a base de riffs secos, percusión marcial y voces fantasmagóricas. Y el vídeo que le acompaña en 3D no hace más que confirmar que Ufomammut son crípticamente retorcidos.

Y ya casi sin aire, llega ‘Sulphurdew’, corte escalofriante, espacial, perfecto para uns spin-off de la serie Espacio 1999. Un tema central de esta segunda entrega que muestra una atmósfera irrespirable y una banda trabajando a pleno rendimiento para conseguir ponernos los pelos de punta.

Después, los primeros cuatro minutos de Sublime son como una toma de tierra de la banda, recargando el arsenal con una intro espacial y atacando con las mismas armas. Pero ahora a modo de torbellino, como un gran turbogenerador, el trío nos arrastra irremediablemente hacia sus dominios adormeciéndonos en esos dos minutos finales de somnolencia sintetizada.

9.2/10

Oro — Opus Alter finaliza con ‘Deityrant’. Ufomammut van a saco con una pieza cincelada a base de capas de riffs, sintetizadores abrasivos, detalles cósmicos y un desasosegante feeback final de casi tres minutos. Tras este tour de force, está claro que el trío italiano ha logrado abrirse un hueco dentro del metal menos acomodaticio y por ende más interesante.

Ufomammut — Oro — Opus Alter Tracklist

  • 1. Oroborus
  • 2. Luxon
  • 3. Sulphurdew
  • 4. Sublime
  • 5. Deityrant

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments