Oro — Opus Primum es la primera parte de una obra magna que en septiembre se completará con la edición de Oro — Opus Alter. Estos titanes transalpinos de sludge psicodélico parece que no han perdido el buen olfato de obras pasadas como Eve o Idolum y se han atado los machos para ofrecernos un trabajo tremebundo que nos ha llegado a través de Neurot Recordings.

Oro — Opus Primum, canciones absolutamente expansivas

Está claro que Ufomammut están en la élite del doom europeo y muchos ni se han dado ni cuenta. El viaje que nos proponen Urlo, Poia y Vita, este trío es bien distinto al de su trabajo anterior. Aquí han apuntado mucho más alto, la pátina de las canciones son más ambientales, más densas, cósmicamente apabullante y con una gran carga de profundidad psicodélica.

Una pena que ambos discos no se hayan publicado a la vez, porque estaríamos hablando de uno de los álbumes en el top 5 de metal del año. En esta primer parte se trata de cinco canciones y cincuenta y un minutos, absolutamente expansivas tal y como vemos en ‘Mindomine’, una sobrenatural pesadilla de cierre de casi diez minutos.

Oro: Opus Primum es como un cataclismo sonoro. Se abre con ‘Empireum’, catorce minutos de ruido de fondo oscilante, una línea sintetizada, que volveremos a escuchar después en ‘Magickon’, y la impresión de que Ufomammut están intentando hipnotizarnos. Poco a poco la batería va tomando presencia, el bajo y la guitarra generan una atmósfera de caos controlado. Otra magnífica manera de enfocar el drone.

‘Aureum’ comienza con ese riff de guitarra rasposa, sintetizadores espaciales, es la quintaesencia del doom; doom de libro para entendernos que se va convirtiendo en algo sólido que te va machacando. Y le acompañan las voces desde el fondo de la caverna de Poia y Urlo, mientras Vita hace reparte a diestro y siniestro. Y el tramo final de spoken word pone los pelos de punta.

Y después de esto uno tiene la sensación que Ufomammut es una de la bandas más heavies del circuito. ¿Alguien ha mencionado Sleep y Electric Wizard? Pues junto a ellos se sitúan claramente. Y la bestia no se calma. Se ha mencionado su nombre y en ‘Infearnatural’ el trío van a piñón con la voz de Urlo clamando desde lo más profundo, como un eco. Mientras el sonido de Ufomammut es como el de una máquina a pleno rendimiento. El sintetizador subraya el efecto obsesivo de bajo, batería y guitarra. Y vuelve el spoken word, ininteligible, pero no parece que sea algo bonito.

Este tema termina en un bálsamo y enlaza con ‘Magickon’ para dar salida al sintetizador inquietante que escuchábamos al comienzo del álbum. Se trata de un corte diferente, más ambiental o, si se quiere, espacial, hasta que la guitarra doom de Poia hace acto de presencia. Entonces caemos rendidos ante Ufomammut y su capacidad para generar esa presión.

9.4/10

Se cierre este pentáculo con ‘Mindomine’ que enlaza con la anterior. Comienza como marcando el ritmo de un paso de Semana Santa (aquí nos acordamos de Orthodox). Son nueve minutos en los que Ufomammut muestran todas sus cartas: esas voces casi inaudibles pero que meten un poco de miedo, el mortífero riff doom marca de la casa y una voz cavernosa, muy enfadada, y esos pasajes espaciales a base de sintetizadores. Después de esto, cuento los días para la salida de Oro — Opus Alter.

Ufomammut — Oro — Opus Primum Tracklist

  • 1. Empireum
  • 2. Aureum
  • 3. Infearnatural
  • 4. Magickon
  • 5. Mindomine

 

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments