Anuncios

Ukkonen — The Ancient Tonalities Of…

Nuevos sellos, nuevos géneros, nuevos movimientos cada dos por tres, masificación con temas de baile fácil hasta en la sopa; a veces encontrar un refugio es necesario, un espacio en el que desintoxicarse de la dirección del viento, que en muchas ocasiones golpea y tapa a artistas que no vienen en formato simplón con géneros trillados. Algo así es lo que uno siente al escuchar el segundo LP del finés Ukkonen, que con The Ancient Tonalities Of… ha construido un álbum realmente bueno, en el que sobrevuelan nombres grandes, muy grandes, esos que no esperas escuchar en un tipo del que no habías oído hablar en tu vida.

Talento que huele a futuro próspero

Si algo caracteriza a la electrónica de Ukkonen es su talento, su tranquilidad para interpretar el tempo, para no jugar excesivamente con las ambientaciones, pero lo suficiente como para darles la forma que hace que te des cuenta de que detrás de él hay una promesa o un diamante en bruto. De un sello modesto como Labels Uncharted Audio ha pasado a No Pain in Pop, que no es que sea Warp, pero algo saben de captar a jóvenes talentosos. Por allí han pasado Health, Veronica Falls, Forest Swords o Grimes, entre otros.

Deezer Widget

Su debut de 2012, The Isolated Rhythms Of… tenía menos cortes, pero la media de duración de estos era bastante más largas, además de poseer un espíritu moderadamente house que aquí ha desaparecido del todo. Buena estrategia. Aunque ya se le intuían buenas cosas, seguir por ese derrotero podría acabar evolucionando en música de baile o similar (o no), pero con esta apuesta decidida por el ambient y la IDM, algo bastante más minimalista, hace que su propuesta madure y tome voz propia.

Frente a beats marcados que aceleran el corazón y suben la adrenalina de forma repentina, Ukkonen edifica su iglú desde el norte, en el que se encuentra a salvo de esas (a veces) superficiales propuestas, para hacernos recordar por qué nos han gustado tanto artistas del pelaje de Aphex Twin, Squarepusher o Autechre. Hablar de ellos en el disco del finlandés no es algo gratuito, obvio que está lejos del nivel que estos han alcanzado, pero recuerda de forma muy fidedigna a esos maestros ambientales, del drill n bass o al Squarepusher de Hard Normal Daddy.

Llamar a la casa Warp

Los pequeños golpes y breaks moderados, el control de una ambientación liviana y todos los detalles que suenan en segunda fila, son características que encontramos nada más poner este The Ancient Tonalities Of… y que bien podríamos encontrar en alguno de los múltiples epés de Richard D. James como AFX. Ahí están ‘A New Technique’ o ‘Viva Las Huelgas’, que no parece tener que ver con las medidas del actual Gobierno, pero sí con el irlandés o con Squarepusher. Este segundo largo del finlandés bien podría ser un disco que se encontrase en el catálogo de Warp en cualquier año entre 1993 y 1997.

A pesar de las irremediables reminiscencias que Ukkonen provoca, en su corta evolución con sus epés (muy cercanos al drill n bass warpiano) y sus discos, se ve que quiere ensamblar un discurso propio por el que se le pueda reconocer, y en este segundo LP va camino de ello. Huele a IDM de alta alcurnia, pero él es más de los pequeños detalles que se pasean en las suaves bases de sus temas, que de beats muy marcados que quieren mirar al drum n bass. En el corte final, ‘Three Durations’, se puede comprobar, con una modesta progresión que permite disfrutar de sus preciosistas y talentosas ambientaciones. A falta de que algunos decidan soltar el material que tienen secuestrado u otros que quieran reconducir su discurso, nos quedamos con productores jóvenes como Ukkonen, que representan ni más ni menos que el futuro y el presente de esa rama difusa en la que fluyen tantas etiquetas.

7.9/10

Un disco que no sólo hará las delicias de los acérrimos a todo ese mejunje que representa el ambient, la IDM y derivados, sino que puede ser muy interesante para los que no son doctos en la materia y que este año se han visto sorprendidos por algunos de los discos de cabecera de electrónica de los que hemos hablado este año.

Anuncios