“Umberto” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/650_1000_Umberto-Confrontations.jpg" class=”centro” />

Matt Hill y Nick Banister, los estadounidenses que se esconden bajo el proyecto con nombre de intelectual italiano Umberto, han editado en este año su cuarto larga duración, uno de esos álbumes a mitad de camino entre la electrónica progresiva y sintetizadores luminosos. Después de varios discos en los que el dúo ha tirado por caminos con un estilo más amorfo, llega este sólido Confrontations (Not Not Fun) con un exquisito gusto por los viajes que ofrecía Moroder en El Expresio de Medianoche.

Confrontations, menos bizarradas y más progresión lineal

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=108020795/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Umberto siguen con las reminiscencias electrónicas de los ochenta, pero no con la de los sintetizadores horteras, sino con los que se podían escuchar en las composiciones de artistas como Jean Michel Jarre. Si bien esta propuesta ya la habían planteado en sus anteriores trabajos, donde encontrábamos un mejunje ecléctico con cortes cósmicos u otros más coloridos, en Confrontations hay una concepción más compacta, con todas las canciones dirigidas en la misma dirección.

El dúo estadounidense ha sacrificado la variedad que se podía encontrar en lanzamientos anteriores para centrar el álbum en un único concepto, el que vemos en su portada; una carretera que evoca el viaje al que nos invitan a sumarnos. La instrumentación casi de banda sonora te rodea en un ambiente denso y musculoso heredado de genios de las atmósferas como Tangerine Dream, generalmente con una progresión que llega a su punto álgido en los tercios finales de las canciones, donde llega el momento de mayor intensidad sonora.

Aparte de las referencias a las que recuerde el conjunto, en Confrontations observamos una versión mejorada de aquellas composiciones instrumentales en las que los viajes en carretera eran protagonistas, precisamente por esa sensación de estar viajando desde el sillón, con una melodía que, de forma más frenética o no, te sigue hipnotizando. Aunque los recursos son similares, siguen funcionando para tejer un ambiente envolvente con efectos entre épicos y solemnes, apoyándose en las posibilidades que ofrecen los sintes y en unos vocales en forma de coros que le dan un toque especial de opresión.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=4152560339/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

Enchufar el disco y conducir hasta salirse de la carretera

Confrontations es un álbum para escuchar tranquilamente, poco a poco, saboreando la evolución lenta de las melodías, con ese toque no demasiado oscuro esta vez, fundiéndonos en un trayecto por la carretera con la base ochentera, mientras se nos aparece algún destello sorprendente en forma de UFO (como en la portada) con chirridos varios como los de ‘Initial Revelation’. Siempre acompañado de esos coros que acompañan también en ‘Confrontation’, donde el dúo se pega un revoloteo por los terrenos de Jean Michel Jarre, cerrando la progresión en un considerable pico de intensidad.

Lo mismo encorsetan esos finales bien llevados a término que recuerdan mucho a la saga Oxygène del galo, que se cascan una pedazo de montaña rusa épica como ‘The Summoning’, donde se entremezclan pequeños zarpazos de los teclados con unos coros imponentes que engalanan la melodía con mucho poderío. Y no todo son esas bases graves sobre las que ir trabajando la profundidad de las composiciones, también hay hueco para pequeñas joyas luminosas como ‘Final Revelation’, donde utilizan como preludio y final del corte una perfecta capa de armonía sonora.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/v=2/track=470007099/size=venti/bgcol=FFFFFF/linkcol=4285BB/

“Nota Umberto” src=”http://img.hipersonica.com/2013/04/650_1000_Nota-Umberto.jpg" class=”derecha” />Este cuarto LP no está a la altura de Prophecy of the Black Widow, pero es un disco más estable dentro de su discografía, ya que han decidido centrar su creatividad en una misma dirección, lo que les ha llevado a confeccionar un trabajo muy compensado, equilibrado entre la parte oscura (que venía siendo habitual en sus álbumes) y la más luminosa a la que recurrían las referencias arriba mencionadas, y que tan bien llevadas a término han quedado en este Confrontations. En definitiva, un disco recomendable para los amantes de las evoluciones lentas, cuidadas al detalle y que multiplican su efecto en los viajes por la autobahn, que dirían Kraftwerk.

Bandcamp | Umberto

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments