“Motown” src=”http://img.hipersonica.com/2013/03/motown.jpg" class=”centro” />

Smokey Robinson es uno de los nombres imprescindibles de la música popular. No sólo tiene en su haber algunas de las canciones más impresionantes que diera Motown, sino que también supo salir más allá de su rol como compositor para dejar discos como A Quiet Storm, que cada día que pasan me son más necesarios (eso sirve para decir que vosotros, al menos, deberíais escucharlos y juzgar; algún día tocará repasarlos y analizarlos).

‘My Girl’ es la primera ocasión en la que un grupo masculino de Motown consiguió un número uno.

Su carrera da para muchas cosas, entre ellas esa etapa con The Miracles donde acumuló canción millonaria tras canción millonaria. Pero, en realidad, sus primeros hits que llegaron al número de ventas no fueron nunca para “su” grupo, sino que se los cedió a otras bandas de Motown, como solía ocurrir en esa estructura prodigiosa que Berry Gordy montó en Detroit y que se convirtió en uno de los motores económicos de la ciudad.

Aunque el primer número uno de Robinson fue gracias a ‘My Guy’, cantada por Mary Wells, y aunque Holland-Dozier-Holland fuesen quienes llevasen la racha más impresionante de Motown en los primeros sesenta, aupados por sus maravillas para las Supremes, el 6 de marzo de 1965 es un día muy señalado para la historia de Motown, llena de hitos históricos y leyendas.

Ese día, The Temptations convierten en número uno de ventas en las listas de Estados Unidos una canción que Smokey Robinson y Ronald White, otro Miracles, habían compuesto mientras giraban con la troupe de Motown por toda Estados Unidos. Se grabó en tres sesiones en los últimos meses de 1964 y se publico justo antes de la Navidad de ese año. Se llamó ‘My Girl’:

‘My Girl’ no es sólo una de las canciones que casi cualquiera puede reconocer, como si siempre hubiesen estado ahí, en el imaginario colectivo popular. Es también la primera ocasión en la que un grupo masculino de Motown consigue alzarse con el número uno en ventas. Hasta entonces, sólo Stevie Wonder en solitario había logrado lo mismo en un sello que, sin embargo, era capaz de romper récords con muchos de sus grupos femeninos. De hecho, en los años 60 sólo los Four Tops y los propios Temptations volverían a lograrlo, mientras que a la Supremes hay que anotarles ¡doce! y a The Marvelettes uno, ‘Please Mr. Postman’.

De Smokey Robinson siempre se recuerda el halago de Dylan, que lo calificó como el “mejor poeta vivo”. Pero, realmente, hay poco halago mejor que escuchar a David Ruffin guiar una canción con la que, eh, si no te derrites estás muerto o eres demasiado malvado. Elige bando.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments