Qué parte del pastel de lo recaudado por las plataformas de streaming va a directamente a los artistas es una conversación relevante a la que seguimos dando vueltas. Aunque hay muchos números al respecto de cuánto paga cada quién por reproducción, no terminamos de poner en perspectiva cuánto supone eso realmente para el músico. Ahora podemos, gracias precisamente a un músico.

Alex Leonard es músico, además de desarrolador web, y ha decidido poner más empeño en su pasión artística a través de su proyecto Ebauche. También ha elaborado una completa tabla sobre cuánto recauda, de manera estimada, cada reproducción en cada servicio en streaming, variando de si es un trabajo autopublicado o uno publicado por un sello (que duplica el número de reproducciones necesarias para recaudar lo que saca con la autopublicación). En esta página se puede ver que para sacar el salario mínimo alemán (unos 1.593 euros) necesita aproximadamente unas 539.021 escuchas en Spotify (algo menos con Apple Music, bastante más con YouTube).

Leonard lo lleva mucho más allá y desglosa en otra tabla cuántas escuchas en Spotify hacen falta para poder pagar diversos ítems de la vida diaria. Por ejemplo, para un trabajo autopublicado, serían necesarias 311 reproducciones para pagar un litro de leche (0,92 euros). Para tomarse un cafe en una cafetería (3 euros), 1.015 escuchas. Si quiere darse el capricho de comprar un CD (15 euros), unas 5.076 escuchas. El alquiler del mes de un piso de 85 metros cuadrados (1.094 euros), unas 370.175 reproducciones. ¿Un Volkswagen Golf 1.4 sin extras? Unos 19.535 euros o unas 6.610.030 escuchas.

Una estimación a grosso modo, pero que ayuda a ilustrar la situación de los artistas en la era del streaming y a hacernos una idea de lo que cuesta ganarse la vida con tu arte.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments