Es probable que la imagen que encabeza esta entrada sea el “retrato” de los 6 segundos más importantes e influyentes de la música electrónica. Se trata del Amen Break, un solo de batería creado en 1969 por Gregory Cylvester Coleman para la banda The Winstons y como parte de la canción Amen, Brother, de donde el break coge su nombre. The Winstons fue una banda de funk y soul más o menos famosa en su tiempo que incluso logró un disco de oro por Color Him Father. Pese a eso, nadie imaginaba que este solo de batería sería la semilla del actual drum&bass y el jungle.

http://www.youtube.com/v/GxZuq57_bYM

https://www.youtube.com/v/GxZuq57_bYM

El Amen, permaneció en un periodo de letargo hasta 1986 que fue rescatado por Downstairs Records para un recopilatorio llamado “Ultimate Breaks and Beats”, desde entonces el amen break reinó en la década de los 80’s en el mundo del hip-hop y pocas eran las bases que no lo contenían. A partir de los 90’s, con la extensión del fenómeno rave en inglaterra el Amen Break dio su salto al mundo de la electrónica siendo adoptado por productores de d&b, jungle y posteriormente el IDM.

Tanto o más importante que el propio bombo y platillo del break es el simbolismo del mismo, pues representa de una manera espectacular como unos ámbitos culturales pueden nutrirse de otros, transformando viejas partes de canciones perdidas en el olvido y haciéndolas resurgir como algo completamente nuevo, siempre y cuando la burocracia apoye, o al menos no perjudique esta forma de hacer música.

¿Alguien se imagina que hubiera pasado si en los 80’s hubiéramos tenido unas leyes de copyright tan restrictivas como las de ahora? El panorama es fácil de imaginar. Alguien samplea a los Winstons, ellos le demandan por lo que nadie se atreve a volverlos a samplear y el amen se olvida para siempre o los derechos son comprados por una multinacional musical y el Amen es utilizado únicamente por los músicos más privilegiados (económicamente hablando).

Os dejo un interesante documental (traducido por DjXenivaX) acerca del Amen break donde está todo esto mejor explicado y de una manera mucho más amena (podéis ver el original en youtube).

http://www.youtube.com/v/0-p5ORxC4vc&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments