Allá por febrero os lo adelantaba: OMD, u Orchestral Manoeuvres In The Dark volvían a la palestra después de más de una década de “inactividad”, cuando, en el 96 lanzaran Universal. La cosa comenzó con una gira en la que la banda defendía de nuevo su Architecture & Morality junto a otros temas de su primera época.

Pero fue gracias al éxito de aquellos temas antiguos entre el público lo que hizo que la banda como tal, ya que tras Universal, aunque fuera un trabajo firmado por OMD, sólo se encontraba Andy McCluskey, se decidiera a lanzarse a por un nuevo largo.

Y este nuevo trabajo, que está disponible desde el día 20 de este mes, es History Of Modern un disco que, probablemente no hará historia, pero que les devuelve a uno de los puestos más altos del synth pop actual.

Como tónica general, debo decir que este disco deja buen sabor de boca aunque quizás sea poco imparcial cuando hablo de OMD (The Best Of OMD fue el primer cd que compré, cuando me llegó la hora de pasar de vinilos y cintas a la era digital). No estamos ante los OMD más experimentales de aquel Dazzle Ships, pero tampoco estamos ante el almibarado en exceso McCluskey de Universal.

Pero que el disco deje buen sabor de boca no implica que todo lo que se pueda oír en él sea excelente. De entrada, hay que dejar claro que, hoy por hoy, el sonido que presenta OMD está más que superado. No aporta nada destacable a la escena del electro pop. Pero si comparamos con lo ofrecido en sus últimos trabajos, la cosa cambia para bien.

No vamos a decir tampoco que este History Of Modern pueda equipararse a las obras maestras de los primeros tiempos de la banda. Architecture & Morality y Dazzle Ships seguirán siendo los máximos referentes en cuanto a innovación y experimentación por parte de los de McCluskey, y su mayor hit seguirá siendo indudablemente Enola Gay.

El conjunto finalmente podría definirse como una colección de altos y bajos, ya que tiene momentos realmente inspirados que se ven oscurecidos por otros en los que la falta de originalidad se adueña de lo que estamos oyendo. Subidas y bajadas que se nos hacen como una montaña rusa a lo largo de estos 13 temas.

Pero veamos un poco lo que podemos encontrar dentro del tracklist de History Of Modern para salir de dudas.

Empezamos con New Babies: New Toys, una tema que bajo una apariencia divertida esconde una cruda crítica a la baja calidad moral de los reality shows que se dedican a cazar talentos de la canción. Pero lo mejor quizás sea el sonido de la misma, que nos deja claro que estamos ante un trabajo de los OMD de antaño, porque, aunque no consigamos identificar a su clon, seguro que pensareis como yo; esto ya estaba en algún disco anterior de la banda.

http://www.youtube.com/v/r1oE-RC0slo

OMD — New Babies, New Toys

https://www.youtube.com/v/r1oE-RC0slo

http://www.youtube.com/v/ACbPPHMwUoE&hl=en&color1=0xb0cf33&color2=0xdaef86&border=1

OMD — If You Want It

OMD — History Of Modern Part 1

https://www.youtube.com/v/-DV5mBT4rPk

http://www.youtube.com/v/rP3MsHYpuIY

OMD — History Of Modern Part 2

https://www.youtube.com/v/rP3MsHYpuIY

http://www.youtube.com/v/SKazCD4Obsg

OMD — Sometimes

https://www.youtube.com/v/SKazCD4Obsg

http://www.youtube.com/v/k5x5c7GCv4Q

OMD — New Holy Ground

https://www.youtube.com/v/k5x5c7GCv4Q

http://www.youtube.com/v/fuxe2uKS8aE

OMD — The Future, The Past And Forever After

https://www.youtube.com/v/fuxe2uKS8aE

http://www.youtube.com/v/ZyqNsATSF_Y

OMD — Sister Marie Says

https://www.youtube.com/v/ZyqNsATSF_Y

http://www.youtube.com/v/Db_LbN76W6I

OMD — Green

https://www.youtube.com/v/Db_LbN76W6I

http://www.youtube.com/v/aOM–j14iWg

OMD — The Right Side?

https://www.youtube.com/v/aOM–j14iWg

En Noctamina | OMD también vuelven 
Sitio oficial | omd.uk
Myspace | OMD
Video | Youtube

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments