Antes abrían los informativos, hoy los cierran. O vuelven a los titulares dependiendo de la actualidad del día y de cómo se levanten en Bruselas. El drama de los refugiados sigue ahí. Concretamente ahí, en las puertas de Europa. Aunque no es el único drama, sí el más sonado en estos tiempos, pero durante varios años hemos estado viviendo en nuestra carne cómo se ha ido desvaneciendo esa entelequia que alguien acertó a llamar el sueño europeo. Un sueño que estos años se ha traducido en agresivos recortes, emigración, pérdida de soberanía nacional de los países miembros o el retorno de la extrema derecha. Y ahora, salvo excepciones, vemos a diario las vergonzosas actitudes hacia los refugiados. Algunos grupos han incluido ese sueño europeo en sus letras, otros ya lo hicieron, quizá de forma premonitoria al ver lo que venía, quizá con simple humor. Pero repasamos algunas canciones en español que se refieren al viejo continente con cariño.

Orishas — Emigrante

Otro punto de vista de nuestro continente, esta vez desde el lado del emigrante, el que viene a Europa en búsqueda de pan, casa y una vida mejor, y se encuentra con culturas distintas, a menudo insolidarias e individualistas, o racistas en el peor de los casos. Una canción que versa sobre la dureza de tener que empezar de casi cero estando solo; de cuando todo lo que llevas en la espalda pesa demasiado. Se podrían rescatar muchos versos de este tema de los siempre recomendables Orishas. Justo rescatarlos.

Oye dicen que…
Dicen que fue pa Europa
Y cuando llegó ¡jaaa!
Tremenda desilusión
Triste el hombre que ha dejado atrás
Su sol, su gente y su camisa
Sin pensar tan lejos cambia todo
Y la nostalgia te hace trizas

Lagartija Nick — Un mundo real

Casi tres décadas de música y un puñado de grandes canciones, letras referenciales e himnos para la juventud y la disconformidad. Como Un Mundo Real, un canto a la insatisfacción, a la falta de oportunidades y la frustración que nace al chocar contra la realidad. De cómo las promesas y esos nuevos tiempos de modernización iban a ser la hostia y acabaron siendo lo mismo de siempre. Un ritmo a quemarropa de sembrar el caos.

En la calla un joven rompe
su cartilla militar,
viejos discos, poco dinero, y la nueva Europa
no se aburre tanto como América

Triángulo de Amor Bizarro — Euromaquia

Triángulo siempre han tenido sus latigazos políticos, a su forma, unas veces más crípticos y otras bastante más directos como ahora, sin caer en lugares demasiado comunes. Salve Discordia es un disco que sigue dentro de esa Europa bañada en precariedad, en juventud que emigra para alimentar PIBs ajenos. Pocos versos pero al grano, empujados por el tonelaje guitarrero que viene detrás. Esta es para que la cantemos todos juntos en directo. Una pasada para dedicar a tu dirigente europeo favorito. Yo por ejemplo soy muy fan de Schäuble.

Europa no tiene memoria
pero hoy tampoco olvidará
Europa es una zorra
hoy celebra su aniversario
No tendrá uniformes
suficientes para todas las revueltas del mañana

La Polla Records — Europa

La Polla siempre fueron uno de los emblemas del rock radical vasco y los artífices de algunas de las letras más ácidas de la música popular de las últimas décadas. Soltaron latigazos nacionales que quedarán para el recuerdo en sus primeros discos. Cómo no, años después también los habría para Europa, como aquí, sin la misma inspiración que las míticas letras de años atrás, aunque bastante directos y ¿premonitorios?

Llega un sueño mejor paga por tu ración
Europa pide tu interés el robo será más eficaz
vieja y podrida prostituta
tu maquillaje no tapa el olor
no verás cambiar nada

Derribos Arias — Europa

Y del rock radical vasco a La Movida, aunque esta vez a aquellos que prefirieron alinearse con la oscuridad que traía el post-punk inglés. Y a pesar de toda la superficialidad de mucho de aquello, siempre hay que reivindicar a Derribos Arias y a la irrepetible figura de Poch, con genialidades que sólo podían salir de su mente. Europa Bien, divertida y tal, pero que sepas que somos muchos, y también un poco Mal porque es frívola y hay mucha decadencia.

Pero en Europa,
si quieres venir a Europa, Europa
Europa, no vengas nunca a Europa,
aquí somos multitud
Por eso Europa es mejor,
la decadencia letal

Frank T — No os dejan entrar

Como en tantas ocasiones, el hip hop como vehículo para emitir las voces contestatarias, descontentas, representantes de la voz de la calle. Tanto por su paso por CPV como sobre todo en solitario, Frank T, emigrante venido del Zaire — hoy República Democrática del Congo — , volcó bastante de sus primeros años en versos que hablaban de racismo, xenofobia y represión hacia aquellos que pagaban el haber nacido en países pobres y que tantas veces se aísla. Estribillos con muchos de esos tópicos que aún hoy perduran. Parece que no hemos avanzado mucho.

Qué pasa negros no os dejan entrar
ni a Europa o América podéis pasar
vais a quitar el trabajo y a vender la droga
y a los que están en su patria los vais a arruinar

Manu Chao — Clandestino

Recientemente hemos leído que Europa pretende impedir la entrada a todos aquellos que no tengan permiso para entrar. Como ya relató Manu Chao hace algunos años, países ricos incapaces de ofrecer alternativa a gente que huye de miserias y guerras, que tiene que dormir a la intemperie y hacinada. Gente ilegal. Pero mejor así, no se puede caer en el buenismo, como dice mi cuñado.

Solo voy con mi pena
Sola va mi condena
Correr es mi destino
Por no llevar papel
Perdido en el corazón
De la grande Babylon
Me dicen el clandestino
Yo soy el quiebra ley

Le Punk — Europa

Le Punk han dedicado más de una canción a Europa, esta, más poética y llena de paralelismos, y esta, más explícita, que podemos trasladar a situaciones que se están viviendo ahora con los refugiados. Los viejos fantasmas de Alemania se asoman poco a poco con movilizaciones anti refugiados o quema de centros de acogida, discursos que promueven no sólo el odio, sino también el miedo. Como casi para todas las cosas, alguien habló de ello.

Mientras la memoria agoniza
Europa la puta que cree ser libre
Entre pierna que llora y se abre
Con el miedo que carga en los hombros
Ay amor se alimenta de escombro,
Europa se alimenta de escombros
Por el miedo que carga en los hombros

Los Ilegales — Europa ha muerto

Volvemos ahora a los vaticinios y a letras más suaves, esta vez con los Ilegales y un futuro real a medias, con algunas realidades y otras que siguen siendo ficción. Pero desde luego, con frases lapidarias como ‘Europa ha muerto’, que cada día tienen más peso gracias a la crisis migratoria que afronta el continente, la más preocupante desde la II Guerra Mundial. Si quienes mandan en Europa no se lo toman en serio, al final sí que podemos decir que Jorge Ilegal tiene parentesco con Octavio Aceves.

Recuerdo cuando llegué aquí.
Sin rostro y sin enfermedad.
La cosas que solía hacer.
Allá en el campo de batalla.
Europa ha muerto

Óscar Mulero — Poder en la sombra

Venga, que no falte un poco de electrónica, aunque esta vez no haya sección vocal. El propio título de la canción habla sólo, refiriéndose a líderes, poderes fácticos e instituciones supranacionales que nosotros no podemos elegir y que son los que rigen nuestros destinos. Y quienes los oprimen, como hace la atmósfera del clásico technoide asturiano, Óscar Mulero. Para la foto del tema que se hizo para la Fundación Robo, la bien querida en los países periféricos Angela Merkel con su disfraz de Terminator. Por cierto, su gobierno es de los que ha acogido a bastantes refugiados.

https://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=1749809140/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1311636691/transparent=true/

Rosa — Europe’s living a celebration

En el fondo, lo nuestro siempre ha sido lo de mirar a otro lado e intentar que el problema se lo coma otro, que estamos de celebración. Viva el coelhismo. Oit points.

Estoy feliz de encontrarme hoy aquí
y no me preguntes más por qué.
Ya corre en mis venas la emoción
y nace en mí una ilusión

Europe’s living a celebration.
Todos juntos vamos a cantar.
Europe’s living a celebration.
Nuestro sueño una realidad.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments