https://www.youtube.com/embed/CvBfHwUxHIk

Si la semana pasada os hablaba de ‘Womanizer’ y de unas cuantas versiones realizadas por otros artistas, ahora le llega el turno a ‘Umbrella’ de Rihanna, uno de los temas más mediáticos de los últimos tiempos.

Con él, Rihanna conseguía demostrar que, dentro del mainstream, también se pueden hacer trabajos personales y bien hechos, aunque te comas cualquier lista que se te ponga por delante con ellos.

Sin duda, el “paraguas” de Rihanna ha sido y sigue siendo uno de los temas pop más escuchados de todos los tiempos. Precisamente Britney Spears, a quien se le ofreció el tema primero, para que formara parte de su disco Blackout, pero su sello discográfico lo rechazó por considerar que ya tenían suficientes temas para lanzarlo.

Cosas del destino; si hubiesen sabido de antemano lo que se iba a escuchar y vender el tema de la de Barbados, seguramente ahora estaríamos oyéndolo en la voz de Britney, pero las cosas se desarrollaron así.

El caso es que, como ocurría con ‘Womanizer’, de tanto escucharlo, han sido muchos los artistas que se han atrevido a darle su toque personal, convirtiéndolo en muchos casos en un tema completamente distinto a lo que ya conocíamos.

https://www.youtube.com/embed/3G-wZ5uY0_o

Sin ir más lejos, una vieja conocida en Hipersónica es la reinterpretación que hacían los Manic Street Preachers, cargada de esas personales y afiladas guitarras marca de la casa, (¿a nadie más le recuerda mucho a ‘If You Tollerate This Your Children Will Be Next’?) haciendo de ‘Umbrella’ un tema que bien podría haber pasado por propio de los galeses si no fuera por los “ella, ella, ella”…

https://www.youtube.com/embed/6H5SqsM3iVk

Aprovechando su reciente éxito, Train también se subían al “tren Umbrella”, valga el juego de palabras, con una versión mucho menos rockera y más similar a la de Rihanna, donde lo más destacable era la peculiar voz de Patrcik Monahan. Al igual que en el caso de los Manic, también llama bastante la atención escuchar un tema tan femenino, tanto por voz como por letra, en la voz de un hombre. Eso sí, en el caso de Train, el tema se incluía en una edición especial de Save Me, San Francisco, cosa que no suele ocurrir con este tipo de covers.

https://www.youtube.com/embed/nJAklQZ7kBg

Por su parte, Biffy Clyro reinterpretaban el tema de la de Barbados de una forma mucho más íntima, en acústico, aunque era para una sesión para el BBC Radio 1 Live Lounge y no para incluirlo en ningún disco. Y de paso nos demostraban que, así desnudo, completamente desenchufado, el paraguas de Rihanna sonaba igual o mejor incluso.

https://www.youtube.com/embed/A2HBFO7W6ss

Más en la línea de lo que hacía Biffy Clyro, teníamos a Marie Digby, una cantautora norteamericana que se pasaba también al lado acústico para su cover. Lo peor es ver que este sea el único trabajo por el que la gente te conoce o te recuerda, como es su caso. La chica aún no ha conseguido destacar por méritos propios, por muy bien que haga el ‘Umbrella’ de Rihanna.

https://www.youtube.com/embed/TvC6VS4Np4U

Muy diferente es lo que ofrecía una banda punk italiana (si italiana, no americana, aunque pueda parecerlo) como Vanilla Sky en su revisión del tema. Ellos hacían otra de esas versiones (versión, no cover) electrica, en la que el mayor peso sin duda lo llevan las guitarras una vez más, e incluso se atrevían, sin complejos, a hacer de su reinterpretación un single extraído de su álbum del 2007, Changes.

https://www.youtube.com/embed/Y25SgIwy2BE

Cruzando el Atlántico tenemos al clon norteamericano del tema de Vanilla Sky, realizado allí por los All Time Low, otra banda adolescente de inspiración punk, de esas que derrochan guitarras y poco ingenio a la hora de componer. Encontrad las 7 diferencias con la anterior.

https://www.youtube.com/embed/JUJU5I4mYFU

Y para cerrar el círculo, volvemos a Rihanna, pero ahora acompañada de Shaggy, y no por Jay Z, como en la versión original. Está claro que esto tampoco es un cover, pero si un remix a lo reggae que le daba el toque veraniego ideal a un tema que ya de por sí sonó mucho en su verano correspondiente.

No diréis que no se puede estirar un tema. Parece que hoy día no eres nadie sin tu propio paraguas, y aquí tenéis unas cuantas muestras de ello.

En Hipersónica | Umbrella, ¿la canción más pegadiza de la historia?, Caspa veraniega en el siglo XXI: lo que os atormentó y lo que os atormentará

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments