https://www.youtube.com/embed/rMqayQ-U74s

Hay ocasiones en las que un tema claramente enfocado al mainstream, a batir los fácilmente batibles records de ventas de hoy día, hace precisamente lo que se espera de él: batir records. Vende miles de copias y se convierte en un tema de lo más popular, y si no, ya se encargan de ello las radiofórmulas.

Se nos bombardea continuamente con él, en la radio, en la tele, desde las ventanillas bajadas de esas discotecas que recorren la ciudad… Y acabamos hartos del temita en cuestión. Nos pasa a nosotros, pero claro, también le pasa a los artista, que, por si no os habéis dado cuenta, viven en el mismo mundo que nosotros, y expuestos a los mismos peligros para sus oídos.

Nos pasaba hace un 3 años con ‘Womanizer’ de Britney Spears. Un tema que nos forzaron a escuchar hasta la saciedad, convirtiéndose casi en una tortura (ya lo he dicho en algunas ocasiones; a veces el culpable no es el tema en sí, sino la sobreexposición al mismo) para todo aquel que tuviera oídos.

Y como os digo, nosotros no somos los únicos expuestos a los riesgos de tal sobreexposición. A veces la salud mental de otros artistas se ve sometida a tal presión que terminan explotando (igual que nosotros) y nos ofrecen bonitos covers como estos, que, por cierto, en muchos casos mejoran, con creces al original, y lo convierten en algo personal, y no electropop de usar y tirar.

https://www.youtube.com/embed/3jOzuLsJIUE

Empecemos por una vieja conocida por aquí. Ya hace un tiempo Kaoru nos dio los datos: este cover realizado por Lily Allen sobre el tema de la Spears incluso le llegó a traer algún problema, al habérselo prestado a Mark Ronson para que lo pinchara en su programa de radio. De lo que no hay duda posible es que ‘Womanizer’ luce mucho más sin tanto arreglo electrónico, en una versión como esta, mucho más íntima y desnuda.

https://www.youtube.com/embed/vXsdvsZHQf8

Pero si la de Lily Allen nos parece mejor que la de Britney Spears, a ver qué pensáis de la de All-American Rejects. Para empezar, en un alarde de modestia, ya nos dicen que ellos la hacen mejor. Y ¿quiénes somos nosotros para discutírselo? Y si la versión acústica de la Allen ya nos llamaba la atención, a ver que decís del acordeón… Pero si nuestro nivel de sorpresa ya está alto, hacia el final de su actuación nos dejan con los ojos como platos al mezclar ‘Womanizer’ con el clásico ‘So Happy Together’ de The Turtles.

https://www.youtube.com/embed/ldhdNBvqDNg

Y como guinda para el pastel, para el final nos dejamos nada menos que a Franz Ferdinand, que también se atrevían a darle su toque personal al tema de la Spears para la BBC. Aquí la cosa también cambia como de la noche al día, con una versión rockera de toques jazz, cargada de contrastes al enfrentarla al original, como el de la voz de Alex Capranos frente a la de Britney.

Así que ya veis, había muchas formas de interpretar ‘Womanizer’ La de Britney era sólo una de ellas, y posiblemente sean muchos los que la prefieran, pero si me preguntáis a mí, me quedo con cualquiera de las “alternativas”: no siempre el original es lo mejor ¿no?

En Hipersónica | Caspa veraniega en el siglo XXI: lo que os atormentó y lo que os atormentará

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments