El orden frente al caos, la gran batalla, sigue librándose en este mismo momento. ¿Minuto y resultado? Pues dicen Unicornibot, que llevan retransmitiendo el evento desde hace ya tres discos con este Mambotron que les ha publicado de nuevo Matapadre, que la cosa sigue ahí ahí, pero que el orden se va abriendo paso. Que si al principio podía parecer que la anarquía iba a ganar de calle, ahora su rival ha posicionado bien sus fichas y la cosa ya no está tan clara. No hay un claro vencedor y ambos están haciendo valer sus virtudes. El combate, en fin, está más interesante que nunca.

Unicornibot siguen a lo suyo

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=2380886792/size=medium/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/t=1/transparent=true/

Los autoproclamados “cuatro jinetes del mathrockalipsis” vuelven a la carga con una nueva entrega que planteaba algunas dudas: ¿realmente daba para mucho más su propuesta, sin tener que recurrir al más-de-lo-mismo o pegar un volantazo radical de complicada coherencia? Parecía complicado, pero al final así ha sido: Mambotron (no le pongáis acento, que os corrigen) es una nueva dosis de rock desquiciado a cargo de los tíos con gorros de papel de aluminio, un nuevo artefacto sin libro de instrucciones con el que cada usuario debe apañárselas como buenamente pueda, pero es a la vez un paso adelante en una trayectoria que empieza a ser realmente merecedora de serios elogios.

Porque los pontevedreses sacan de nuevo la calculadora e introducen en la fórmula elementos más juguetones que nunca. Cuentan que el título viene por la surrealista “mambo noise” que figuraba en el cartel de uno de sus conciertos y, como todo en ellos, el título tiene bastante coña (la marca de la casa se mantiene y aquí hay cortes con títulos como ‘Song de amores’ o ‘Paracertelamol’), pero tampoco resulta del todo descabellado: algo de mambo y de sonidos afines sí que hay en varias de las miles de capas de sonido que forman este disparate en once actos.

Moved el bullate, mathrockeros

https://www.youtube.com/embed/ob8VUspb8FA

Es, en cierto modo y en una versión si cabe más depurada, lo bueno que siempre ha tenido la música de Unicornibot: opta por alejarse del excesivo hermetismo que a menudo aleja el math rock incluso del oyente más predispuesto, no se encierra en sí misma, sino que te invita a pasar, a conocerla, incluso a mover el esqueleto, porque hay en Mambotron mucho de invitación al baile. Al baile como lo entienden ellos, claro, pero al baile al fin y al cabo.

No es la única sorpresa que nos depara el disco. Está de hecho lleno de ellas, desde el mismísimo comienzo con esa ‘Pupitas’ que se abre con un metalero riff de bajo para luego ir desplegándose en otras muchas direcciones hasta el último corte del disco, ‘Premonición’, que los lleva por fin a explorar terrenos más propios del post-rock con el que habían tonteado en ocasiones pero sin hasta ahora atreverse a meter la patita definitivamente.

Mambotron es, como sus predecesores, un disco desbocado, con bastante de locura, que va funcionando según sus anárquicos temas le piden en cada momento: sube y baja, acelera y frena, no para de moverse y de repente se detiene. Un disco que se divierte maltratando a sus canciones: las coge, las deja caminar un poco, las agarra de nuevo y les hace emprender un nuevo rumbo cuando ni siquiera sabemos adónde nos quería llevar el primero. Tomar, destruir y recomponer hasta el infinito. Todo ello con ganas de fiesta, explorando los límites que ellos mismos se han marcado y tratando de organizar toda esta locura hasta entregar algo parecido a un disco homogéneo por primera vez en su carrera. Justo cuando creías que te ibas a aburrir de esta historia, se vuelve más interesante que nunca.

7.5/10

La misma mezcla de math-rock y post-hardcore de sus anteriores trabajos, pero con una mayor voluntad de poner las cosas en su sitio y una cierta invitación al baile… a su manera. Para perderse en sus marcianadas sin dejar de entretenerse.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments