Puede que el segundo disco del misterioso Burial sea, como dicen por ahí, de esos discos de electrónica hechos para gente que no suele escuchar los estilos a los que representan. Si es el caso, y como desconocedor casi absoluto de la escena twostep, garage o lo que sea, no puedo dar sino las gracias a quien se esconda detrás de ese alias por crear un disco que hace de la sugerencia verdad y de la verdad misterio.

Untrue te gustará aunque lleves años dándote golpes contra las nuevas escenas del panorama electrónico. Incluso si has intentado entrar una y otra vez en discos aclamados y alabados hasta por la crítica más rockista. Lo que esconde el segundo disco de Burial (desde ya, estoy a la búsqueda de su primer asalto) es un hilo de canciones nocturnas, apasionantes y llenas de recovecos, que te piden desde el primer momento en que las oyes repetirlas, para no perderte nada de lo que por allí suena y que, en una primera escucha, se es incapaz de asimilar.

http://www.youtube.com/v/9hI4bSCy9iE&rel=1

Por el mismo terreno circulan otras grandes canciones, como Near Dark o la más minimalista Untrue. Música donde lo negro no es sólo un adjetivo, sino el leit motiv; donde la tradición soul (esas voces, ese componente emocional que sobrevuela todo el disco) cobra nueva forma (o no tan nueva, seguro que en el estilo donde se mueve esto ya es sólo repetición de formas, pero aquí uno se reafirma como nuevo en la materia y algo torpe con las palabras y los referentes).

Sí, puede que Untrue sea, para los ya iniciados, un disco que hace demasiados guiños al resto del mundo. Pero como allí estaba yo, inconsciente de cosas como ésta, no puedo sino agradecerlo. A él y al señor Iván, responsable de La increíble verdad, por darnos un toque a los que, muchas veces, no levantamos la vista para buscar mucho más allá de nuestro terreno seguro.

Myspace | Burial
Vídeo | Youtube
Escucha | Burial — Untrue
Escucha | Burial — Raver
Escucha | Burial — Ghost Hardware

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments