Anuncios

USA Out Of Vietnam — Crashing Diseases and Incurable Airplanes

Siempre me ha parecido interesante el debate sobre las etiquetas en la música, en el cual sus detractores suelen argumentar que éstas suponen una generalización que puede conducir a errores a la hora de catalogar un grupo, frente a defensores que consideran mucho más práctico un sistema de compartimentos que sirva como filtro ante la imposible cantidad de material sonoro que pretende tomar por la fuerza nuestros tímpanos cada día.

Yo soy más partidario de la segunda postura, no os voy a engañar, pero he de admitir que los negacionistas de las etiquetas también tienen su punto de razón. Es por ello que, de vez en cuando, me da tanta alegría encontrarme con bandas como USA Out Of Vietnam que llegan dispuestas a desafiar la jerarquía de etiquetas de mi librería musical y a demostrarme que todavía hay gente dispuesta a ser más que parte de una clasificación preestablecida.

¿De qué rollo van estos chicos? Tras unas cuantas escuchas a su debut Crashing Diseases and Incurable Airplanes yo todavía no lo tengo muy claro, las cosas como son, pero no podemos negar que este cuarteto de Montreal llega con la intención a desafiar al oyente. Aquellos dispuestos a aceptar el reto ya pueden ir armándose de paciencia y dejando de lado unas cuantas ideas preconcebidas, porque no les servirán para nada de aquí en adelante.

Lo mejor de cada casa, o algo así

La propia banda asegura en su carta de presentación ser una suerte de cruce entre Electric Light Orchestra y Sun O))), lo cual dicho así podría echar a más de uno para atrás, y yo que lo entendería. También hablan sin tapujos de black metal, de drone, de shoegaze, de dream pop, de psicodelia noventera y de otros tantos ingredientes que resulta difícil ver en la misma receta. Algo así como el pastel de carne Rachel.

¿Cómo no acabar haciendo un insufrible pastiche de algo así? Pues sabiendo cómo mezclarlo todo, claro. Y ellos lo hacen sin ningún pudor, incluso dejando que se vean las costuras entre los retales si es necesario, porque sus aspiraciones no están en alcanzar los cánones, sino en llevarnos de la mano hasta las profundidades del sonido, ésas que ellos ya han explorado antes que nosotros, para mostrarnos allí los descubrimientos más alucinantes que han encontrado.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=4277386795/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=1309268703/transparent=true/

Tan ambiciosa propuesta no podría venir envasada en frascos comúnes, así que ellos se lanzan al vacío con cinco canciones de las cuales cuatro superan los diez minutos de duración. En todas ellas, tanto en las piezas de más desbocada potencia doom, como en las más ensoñadoras desviaciones post-rock, apuestan por una producción con sabor a antiguo, combinando guitarras al máximo de saturación, sintetizadores setenteros y efectos de toda índole sobre la voz.

No todas las estaciones que va recorriendo este Crashing Diseases and Incurable Airplanes brillan con la misma intensidad, y la disparidad de tonos que se presenta entre ellas tampoco ayuda a evitar dicha sensación, aunque los cimientos de lo que puede llegar a ser un atrevido proyecto están ahí. Pero tampoco es momento de preocuparnos por eso, cuando lo apropiado ahora mismo es abrir bien las mentes y los oídos para recibir como es debido a estos canadienses.

http://bandcamp.com/EmbeddedPlayer/album=4277386795/size=large/bgcol=ffffff/linkcol=0687f5/tracklist=false/artwork=small/track=4241390073/transparent=true/

7.8/10

Adiós prejuicios, llegó la primavera. USA Out Of Vietnam tienen todo lo necesario para convertirse en la próxima niña bonita de esas hordas de modernos a los que ahora les ha dado por subir a los altares a grupos de metal fuera de lo convencional; solo dadle tiempo a Pitchfork para que los descubran y veréis de lo que os hablo. Y si no llega a darse el caso, tampoco parece que a ellos les vaya a preocupar mucho. Y a nosotros tampoco, siempre y cuando sigan ofreciendo más trabajos como este en adelante.

Anuncios