Después de mucho tiempo puedo escribir correctamente el nombre de la formación valenciana, para mí la banda de rock duro con mayor progresión del estado español y no creáis que me quedo corto, porque son un talento que deberías descubrir si no los has hecho ya.

Uzzhuaïa ya no son el secreto a voces que muchos descubrieron con su álbum de título homónimo publicado en 2006 y que muchos más se entusiasmaron con Destino Perdición, que en 2008 estrenaron en el festival Derrame Rock todavía de día como si fuera una banda neoprofesional.

Sin duda con 13 veces por minuto, un larga duración del que me gusta todo, desde el arte gráfico tan primaveral, aunque haya salido en otoño, hasta el contenido del que los acérrimos de la banda dicen que es la mejor colección de canciones de la banda.

Y no hace falta buscarse un productor de “renombre” para dar forma a un material enorme, el propio cuarteto y Manuel Tomás se ha bastado para ello en los estudios Mojave de L’Eliana, aunque Mika Jussila en Finnvox (Finlandia) le dio el toque necesario a lo último de este definido por él robusto grupo de rock.

Son diez temas los que nos encontramos en 13 veces por minuto, menos de cuarenta minutos de los que si descontamos los de la balada ‘Desierto’, lo más flojo del conjunto, se quedan en casi un suspiro y te invitan inevitablemente a volver a darle al play y escucharlo de nuevo.

Queda claro que Uzzhuaïa no son un hype pero lo podrían ser con un pelín de suerte con tan claros como ‘No quiero verte caer’ (GoEar), emblema de un disco de un cuarteto con los pies en la tierra en el que milita un vocalista, Pablo Monteagudo que, además de cantar bien, no intenta parecerse a nadie y que en directo es además carismático.

13 veces por minuto, un disco con el que Uzzhuaïa apuntalan una carrera en alza

Además del corte citado, el álbum contiene un tema de título homónimo (YouTube) que fue su presentación en sociedad y es un auténtico puntazo; lo mismo que ‘La mala suerte’, que con un buen videoclip les podría acercar a un público no tan especializado, o ‘Ángeles malditos’, una canción redonda sobre vampiros que a mí, no sé la razón me recuerda a los clásicos Lagartija Nick.

O.C.K., con ese riff prestado del ‘Burn’ de Deep Purple encaja a la perfección en su repertorio de directo, y ‘Durango’, en el que escarban en su vena más rockera y menos hard. Lo dicho, un álbum con el que apuntalan una carrera en alza, que no es poco.

Tracklist de 13 veces por minuto de Uzzhuaïa

  • 1. 13 veces por minuto
  • 2. La mala suerte
  • 3. Magnífico fracasado
  • 4. No quiero verte caer
  • 5. Ante la tempestad
  • 6. Àngeles malditos
  • 7. O.C.K.
  • 8. Antes del amanecer
  • 9. Durango
  • 10. Desierto

[[gallery: uzzhuaia-13-veces-por-minuto]]

MySpace | Uzzhuaïa

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments