Aunque nos perdimos la jornada del viernes del Derramidea 2011, evento gratuito que este fin de semana volvió a poner a Pravia en el mapa de los festivales estatales, no quisimos perdernos la cita con Uzzhuaïa y Def Con Dos, dos bandas que claramente ganan enteros en directo.

El antiguo recinto del Derrame Rock en el recinto deportivo de Agones, distribuido de una manera mucho más ordenada con la zona de restauración, denominada Beatburguer, compartiendo espacio con el escenario dedicado a la electrónica, y un escenario principal en forma de cúpula que destacaba por su diseño vanguardista.

Todo estuvo perfecto pero lo único que falló en este evento gratuito fue el público: menos de mil personas en un festival así dice nada bueno sobre esta Asturias en la que parece que definitivamente hemos arrojado la toalla. Y ya no es cuestión de grupos programados sino de actitud e inquietud cultural de la población.

Uzzhuaïa

Los valencianos ya pasaron por el Principado varias veces para presentar 13 veces por minuto, su último y flamante último álbum, la última en Luarca como se encargó de comentar su cantante, Pau Monteagudo. Uzzhuaïa acaban de editar su primer DVD en directo, En directo…desde la Coste Este, que recoge el fantástico estado de forma del quinteto en la gira de su anterior disco, Destino Perdición.

Vídeo | YouTube

Porque buenas canciones no les faltan en un repertorio, que al tratarse de un festival tuvieron que mostrar en versión reducida. Picaron sobre todo en 13 veces por minuto: abriendo con el tema titular, ‘La mala suerte’, ‘Magnífico fracaso’, con Pau a la acústica, ‘Ángeles malditos’ y ‘No quiero verte caer’, y en el sobresaliente Destino Perdición: ‘Desde septiembre’, ‘Baja California’, el tema que le da título, ‘Nuestra revolución’ y ‘Blanco y negro’, éstas dos últimas con las que pusieron el cierre, y una sola parada en su disco de título homónimo: ‘La cuenta atrás’. (9)

Def Con Dos

Def Con Dos ya son unos clásicos en los festivales y por el Derrame Rock ya pasaron en varias de sus ediciones, así que no es extraño que fuera una de las bandas elegidas para tocar en esta primera, y mucho nos tememos que la última a tenor del poco público, edición del Derramidea.

Inmersos en la celebración de su vigésimo aniversario, aunque en realidad no es así porque la banda publicó su primer asalto en 1989. Lo que es cierto es que gracias a esto publicaron este año la caja-ladrillo La culpa de todo la tiene Def Con Dos, un artefacto que incluye un recopilatorio, 20 años contra todo pronóstico y un homenaje de varios artistas y grupos del orbe hispano.

Vídeo | YouTube

A los madrileños no les había visto de la gira de presentación de Hipotécate Tú en 2009, meses antes de que el grandote Juanito Sangre, uno de los MC dejara el grupo, y la gran novedad para mí fue ver a sus sustituto, el mexicano Marco Masacre, muy bien integrado con Peón Kurtz y César Strawberry.

Def Con Dos tiraron en Pravia de su repertorio más clásico que sigue funcionando igual de bien en directo. La banda tiene la misma fuerza y su mensaje sigue igual de actual como hace dos décadas. Comenzaron con la versión 2011 de ‘Qué dice la gente’ y a partir de ahí fue todo un espectáculo.

Y se me olvidaba contaros que a mitad de concierto, justo cuando empezaba a sonar ‘Hipotécate tú’, una aguacero hizo su aparición como si quisiera terminar con una fiesta que nada ni nadie podía parar. Bravo por Def Con Dos. (9.5)

Fotografías | Víctor R. Villar en Flickr
Más en Hipersónica | Cuenta atrás para el comienzo de Derramidea, festival gratuito heredero del Derrame Rock

 

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments