A tanto ha llegado el movimiento del Black Metal americano, o estadounidense mejor dicho, que tras los éxitos de gente como Wolves In The Throne Room, Liturgy y Deafheaven incluso en medios no especializados en el género pesado, ya cuenta hasta con hypes y todo. No ha sido realmente excesivo la expectación con este lanzamiento, pero sí que había cierto interés en el debut en largo de una banda que, a pesar de que su nombre esté escrito en sueco, son más estadounidenses que las elecciones primarias que se celebran en su New Hampshire natal: Vattnet Viskar (los susurros del agua).

Sin embargo, a pesar de que el grupo se localiza geográficamente en el mismo país que los grupos anteriormente citados y aparece también en medios especializados y -modernos- no especializados, no se puede decir que estos sean uno más en la corriente que esos grupos, también mal llamada Blackgaze. Aunque emplean algunos elementos y patrones similares, el conjunto y la finalidad de estos es bien distinta. Grupos como Deafheaven buscaban la cuadratura del círculo y querían llegar al Pop a través del Black Metal. Vattnet Viskar buscan alcanzar la exquisita arquitectura pesada y atmosférica de titanes como Neurosis.

Vattnet Viskar, el Black Atmosférico que sí deberías estar escuchando

Sería absurdo negar la base de Black Atmosférico que Vattnet Viskar practican en su debut, de título Sky Swallower, pero ya hemos dicho que, a pesar de compartir puntos de origen, el resultado buscado es diferente. El cuarteto se permite la libertad de tomar elementos del Doom (sin llegar a los extremos del Depressive Black Metal) y del Sludge (principalmente de los citados Neurosis), ofreciendo un disco que no inventa, pero si tiene un estilo personal con margen para seguir desarrollándolo. Incluso las voces no se ajustan a los rasposos registros del Black Metal o del Screamo y toman matices más oscuros y guturales.

Por supuesto, aquí estamos ante una auténtica carta de presentación de lo que los estadounidenses nos pueden ofrecer, aunque el año pasado ya sacaron un EP homónimo para darse a conocer. No obstante, estamos ante un esfuerzo tan notable y tan bien realizado que consigue sobreponerse a otras obras de su género en este mismo año. Hasta se le puede considerar superior con respecto al alabado Sunbather, quizá algo sobrevalorado por según qué medios, gracias a un trabajo más compacto, conciso y equilibrado.

Un talento del que se puede sacar bastante provecho en el futuro

Por supuesto, no me voy a ir por la parra y asegurar que este disco se le puede considerar como el debut metalero del año o una de las mejores obras de Black Metal de los últimos años. En su propio palo, el Black Atmosférico, siento más predilección por el último de Altar of Plagues. Quizá les ha faltado terminar de pulir la faceta menos extrema del disco, con algunos desarrollos no del todo bien ejecutados, algunos hasta quizá demasiado alargados.

Aparte, estamos ante un disco del que, de ocho de sus canciones, tres son meros interludios a medio camino entre lo intrascendente y lo acertado. A final, es un disco que se hace corto y se ha pasado en un abrir y cerrar de ojos, pero no precisamente porque sea digerible o fácil. De todos modos, estos fallos son casi pecata minuta, sobre todo cuando estamos ante una banda que está en los comienzos de su andadura. Tiempo tendrán para madurar bien su música y alcanzar cotas superiores.

En el propio cancionero vemos algunas de las virtudes de este Sky Swallower, como la que abre el álbum,‘New Alchemy’, de una fuerza arrolladora en un inicio y un final denso y oscuro digno de un heredero de Scott Kelly. También cabe destacar ‘Breath of the Almighty’ y la gran capacidad del grupo por diseñar estructuras pesadas, pero con muchas aristas y muy bien ensambladas. Y para los que busquen algo más afilado y con garra tienen un tema brillante como ‘Mythos’.

Instrumentalmente han mostrado muy buenas tablas, empezando por el trabajo de la batería a cargo de Matt St. Jean, sabiendo medir y cuando debe aportar más solidez y contundente velocidad o cuando debe sonar lo justo. El grupo en general ha mostrado que tienen talento suficiente para llegar a marcar la diferencia en el futuro. Les basta con añadir ciertos detalles y pulir otros que ya adquirirán con la experiencia y la madurez. Aunque han demostrado que no son mancos para nada y saben manejar sus influencias en su beneficio.

7.9/10

El debut en largo de Vattnet Viskar supone una muy buena carta de presentación para los estadounidenses y será del agrado para todo aquel que haya disfrutado de varias de las bandas que pululan por la actual escena norteamericana de Black Metal atmosférico. Aunque ciertos detalles aún están por pulir, han sacado un muy buen álbum para darlos a conocer y sobre el que seguir evolucionando en el futuro.

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments