Venom — From the Very Depths

No hay comentarios

Antes de empezar la reseña me gustaría poner las cartas sobre la mesa y aclarar que no controlo toda la discografía de Venom. Me quedé alrededor de Temples of Ice (Under One Flag, 1991) y creo que cualquiera que lo haya escuchado puede entender por qué me quedé ahí. Desde entonces nunca me he animado a ver que se cuentan los ingleses hasta ahora, cuando he visto un par de comentarios positivos ante la nueva obra de una de las bandas más seminales del Metal. Probablemente de no haber despertado en mí ese mínimo de curiosidad no me habría molestado nunca en darle una oportunidad a pesar de lo mucho que disfruto de sus trabajos clásicos.

Dicho esto se puede comprender que no me entretenga demasiado en los trabajos más recientes de Venom puesto que no puedo hablar con propiedad sobre ellos, así que me centraré en From the Very Depths (Spinefarm, 2015). Habrá quien se cuestione la necesidad de un álbum de Venom en pleno 2015, cuando ya hace mucho tiempo desde que abrieran las fronteras del metal y mostrarán lo que más tarde evolucionaría en el metal extremo con discos como Black Metal (Neat, 1982). Cierto es que este disco no nos aporta nada nuevo o rompedor con lo que ya conocíamos de ellos, así que no supondrá algo que sacuda el universo del metal, pero creo que será el propio Cronos, único miembro original del grupo, quien determine si aun tiene algo que decir y el mundo necesita un nuevo disco suyo.

https://www.youtube.com/embed/9KwCOoEI0rM

Por tanto, lo que encontramos en From the Very Depths es un disco con muchas de las señas de identidad de los mismos Venom que marcaran el camino desde el heavy metal británico hasta el thrash y, más tarde, el death y el black. Riffs acelerados, a piñón fijo, mucho sabor añejo y también mucho punch. El factor sorpresa está descartado, así que está en mano de cada uno determinar si quiere entrar en el juego sabiendo qué se va a encontrar pero con menos brillo comparado con sus mejores años.

6.7/10

Yo, siendo sincero, he disfrutado escuchándolo. No gonzándolo porque el disco no se muestra tan sólido y certero en todo su conjunto, pero sí me ha proporcionado varios momentos para headbanguear a gusto. Considero que estamos ante un buen álbum, nada que nos haga exclamar a los cuatro vientos que Venom han vuelto con ganas pero desde luego nada que podamos considerar como desdeñable o residual. From the Very Depths cumple en muchos de los (pequeños) objetivos que se plantea y satisface a aquel que no frunza el ceño con facilidad ante el heavy clásico.