Pues si: estáis en Noctamina. Ni os habéis equivocado de página ni Weblogs SL ha abierto un nuevo blog sobre música clásica. Para mi Versiones y remixes de hoy he decidido que era hora de dedicarle un poco de atención a una pieza clásica que se ha granjeado el amor de muchos productores electrónicos, así que hoy nos quedamos con el original y con las, probablemente, dos (tres) reinterpretaciones más famosas de la música bailable (porque esto se ha reinterpretado en muchos otros estilos).

Samuel Barber era un compositor de música clásica norteamericano, de principios del siglo XX. Si, porque para hacer música clásica, como todos sabréis, no es necesario ser de la época de Mozart o Beethoven.

A pesar de haber nacido en una época en la que sus coetáneos hacían una música bastante experimental dentro del clasicismo, él prefirió ser menos transgresor que todos ellos, ciñéndose a los cánones más habituales de la música clásica.

http://www.youtube.com/v/izQsgE0L450

https://www.youtube.com/v/izQsgE0L450

Probablemente Adagio For Strings sea su obra más conocida, habiendo llegado a estar en la banda sonora de numerosas películas, como Platoon, Amelie o El Hombre Elefante. Adagio For Strings es en realidad el segundo movimiento de la obra de Barber, Cuarteto Para Cuerdas En Si Menor, arreglado para cuerdas, y que posteriormente tuvo también su versión coral correspondiente, llamada Agnus Dei.

Pero el tiempo pasa y este tipo de obras no son adecuadas para el gusto de todo el mundo. Mucha gente hoy día no esta dispuesta a disfrutar de obras tan clásicas y “aburridas” (como muchos las llamarían) así que siempre tenemos algún dj o productor dispuesto a actualizárnoslas para que estén al gusto de hoy día.

http://www.youtube.com/v/SRqndwCqa5g

https://www.youtube.com/v/SRqndwCqa5g

Es el caso, primero, de William Orbit, de quien ya hemos hablado en alguna ocasión con respecto a otros temas. Sin duda es su obra más famosa también de aquel Pieces In A Modern Style; un disco en el que se dedicaba precisamente a recopilar adaptaciones de obras clásicas.

http://www.youtube.com/v/IYFKYMZ3fsU

https://www.youtube.com/v/IYFKYMZ3fsU

Pero lo curioso del caso de Orbit es que su reinterpretación del Adagio de Barber fue superada en fama por el remix realizado por Ferry Corsten de la misma. Para mí ambas tienen un valor parecido, ya que en realidad, si nos gusta la melodía del original las dos pueden venirnos bien en uno u otro momento, siendo un poco más tranquila la del original de Orbit.

http://www.youtube.com/v/qGfq57asAzA

https://www.youtube.com/v/qGfq57asAzA

Y después vendría la reinterpretación de Tiësto. La versión que muchos piensan es “la original”. Es lo que pasa cuando alguien consigue tantos seguidores, la gente no conoce mucho más allá de su obra, pero antes de Tiësto ya estuvieron Orbit y Corsten.

Desde luego, si alguna de ellas ha sido pinchada e incluida en recopilatorios, ha sido la versión de Tiësto, pero la idea de adaptar esta pieza clásica, que ha sido considerada por algunos la más triste de la historia de la música, al trance no fue en absoluto de Tijs Verwest.

Y aquí lo dejamos por hoy, otro día volveremos al conservatorio a seguir con nuestras clases de música, que el domingo es para descansar.

En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: U2 — With Or Without You
En Noctamina | William Orbit también pincha
En Noctamina | Adagio For Strings 2009

Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments