Anuncios

Versiones y remixes para el fin de semana: Clint Mansell y su Lux Aeterna

Después de desatender una semana mi sección de versiones y remixes, aquí me tenéis una vez más, y vuelvo con una de las buenas, tanto la original como la versión. Se trata del Lux Aeterna de Clint Mansell. A lo mejor por el nombre no os suena en absoluto, (que lo dudo) pero en cuanto lo escuchéis, seguramente vuestra respuesta sea un “¡aaaahhh!”. Además, Mansell, tiene ya bastantes bandas sonoras en su haber, como por ejemplo la más reciente, Moon.

El tema originalmente proviene de la banda sonora para Requiem For A Dream (Requiem Por Un Sueño, por estas tierras), una película de Darren Aronofsky, del 2000, paranoica donde las haya, y que supo retratar bastante bien el infierno de las drogas.

La banda sonora corría íntegramente a cargo de Clint Mansell, anteriormente integrante de la banda Pop Will Eat Itself, aunque era interpretada por el Kronos Quartet. Una banda sonora instrumental, basada sobre todo en electrónica, pero con bastantes arreglos orquestales. Y ahí estaba Lux Aeterna. Un tema que ha aparecido en infinidad de anuncios, videos de aficionados o incluso adaptado para el trailer de la segunda película de El Señor De Los Anillos, donde fue titulada Requiem For A Tower. Y como es habitual en las bandas sonoras, el tema principal suele aparecer en varias versiones diferentes, y en este caso no hay excepción: ahí tenemos por ejemplo el tema encargado de abrir la banda sonora, Summer Overture, que es básicamente el mismo, pero con unos cuantos arreglos electrónicos más que la original.

http://www.youtube.com/v/hKLpJtvzlEI

https://www.youtube.com/v/hKLpJtvzlEI

La banda sonora ha llegado a convertirse en un objeto de culto hoy día, siendo una verdadera obra maestra en su conjunto, y sobre todo en su tema central, lo cual dio lugar al lanzamiento de un álbum de remixes de la misma, Requiem For A Dream Remixed, en el que aparecía gente como Josh Wink, Jagz Kooner o Delerium. Y por supuesto también el autor de la versión que nos ocupa: Paul Oakenfold.

http://www.youtube.com/v/ZgOH5OdgL9I

https://www.youtube.com/v/ZgOH5OdgL9I

Si el original era un temazo épico donde los haya, la versión que realizó Paul Oakenfold del mismo para su álbum del 2002, Bunkka, no lo es menos. Titulada Zoo York, samplea por un lado el Lux Aeterna de Mansell y por otro un tema del músico paquistaní Nusrat Fateh Ali Khan, considerado el mejor artista musical que ha dado Pakistán. Y la mezcla cuajó, vaya si cuajó. Al tono épico del tema original se le une entonces la voz del paquistaní, consiguiendo una atmosfera opresiva, aplastante, como de algo oscuro por suceder.

http://www.youtube.com/v/nzT1ix32czE

https://www.youtube.com/v/nzT1ix32czE

No conozco exactamente si el título del tema se debe al 11S, aunque conociendo lo ligado que está Oakenfold a New York y sabiendo que el disco se publico al año siguiente de tan fatídico hecho, posiblemente estuviera tratando de retratar la angustia, agonía y desesperación que pudo causar la masacre. Y en mi opinión lo consigue. Para mí es uno de los mejores temas que ha creado nunca, aunque como digo en tantas ocasiones, se debe en parte a la calidad de la base, pero en este caso en especial, la genialidad de la voz escogida y añadida es tal, que casi supera al original.

Myspace | Paul Oakenfold 
Myspace | Clint Mansell
En Noctamina | Versiones y remixes para el fin de semana: Don’t >Turn Around
Video | Youtube

Anuncios